Entrevista Infinita

Héctor Sánchez, exsuperintendente de Isapres: “La izquierda quiere que se avance en traspasar a toda la población a Fonasa”

Imagen principal
En conversación en ‘Ahora es Cuando’. el director ejecutivo de la UNAB y exsuperintendente de Isapres, Héctor Sánchez, se refirió al alza del 7,4% de  las aseguradoras por parte de la Superintendencia de Salud.
El exsuperintendente explicó que la medida de adelantamiento del Indicador de Costos de Salud (ICSA) “responde a la emergencia financiera de las Isapres, producto de que el Gobierno se ha demorado un año en resolver la crisis (…) tuvieron que buscar una solución parche”. En esta línea, puntualizó en que esta solución tiene otro efecto: “hace menos de un mes los afiliados recibieron una nota donde se bajaba el precio de los planes y ahora aparece que suben”. 
Sánchez también advirtió que si en la Ley corta de Isapres “lo único que se aprueba es una segunda alza y no se le introducen al sistema algunas reformas mínimas, la lectura de la gente será que le están subiendo los precios para resolver una crisis del sistema y como afiliados no tienen ningún beneficio”. 
Ante la discusión de las Isapres, Sánchez señaló que “es muy raro lo que está pasando“, porque “la izquierda está diciendo que las isapres se hagan cargo de los efectos de los fallos de la Corte Suprema, sin introducir reformas”, pero después “están de acuerdo con subirle los precios a los afiliados”. En este punto argumentó que lo que la izquierda está haciendo “es aumentar los precios de los afiliados y que la gente tenga la obligación de irse, con la tal se reduzca el tamaño de las isapres” y así “se avance en el proyecto que pretende este sector que es traspasar toda la población a Fonasa”.
Frente a la discusión que se realizará en el Congreso y se retomará en marzo sobre la Ley corta de Isapres, el exsuperintendente advirtió que la discusión se orientará en “los síntomas y si es que debe haber o no una mutualización” de la deuda, y la consecuencia será que “pase desapercibido todo lo demás”. En este sentido, aseguró que la solución es “darle estabilidad financiera a las isapres, introduciendo tres o cuatro reformas que son posibles de hacer (…) si aceptaran hacer reformas le darían viabilidad al sistema”.
Con respecto al surgimiento de nuevas isapres, Sánchez afirmó que “probablemente van a surgir dos o tres más”, pero que con el actual marco regulatorio estas medidas son “una mala noticia”. Así, concluyó que los afiliados irán cambiándose al sistema público de salud y  “Fonasa no está preparado ni organizacionalmente ni funcionalmente para poder enfrentar una demanda de esta población”.

https://open.spotify.com/episode/7utPFJZGs4uvPALE8c3CxW?si=ourGHs4ORpmMoF6nw98jMg