Entrevista Infinita

Benjamín Donoso, capellán de Techo Chile por Caso Convenios: “Fue un golpe muy fuerte a las fundaciones”

Imagen principal

En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el capellán de Techo Chile, Benjamín Donoso, se refirió a los procesos de reconstrucción tras los incendios forestales.

El capellán Donoso explicó que “estos incendios arrasan con todo y las familias necesitan contar con un refugio mínimo para ir levantando la vida y normalizar la actividad cotidiana”. Así señaló que se está “en la etapa inicial de rehabilitación” del proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron la región de Valparaíso.

Al ser consultado sobre si la catástrofe forestal ha sido la situación más compleja que le ha tocado al organismo, el capellán afirmó que “es una situación bien particular” y explicó que Techo Chile igual participó de manera activa en otras emergencias, como los incendios en Santa Olga y el terremoto del 2010.

Respecto a cómo afectó la relación del Estado con las fundaciones frente a las emergencias tras el Caso Convenios, Donoso señaló que este hecho “efectivamente fue un golpe muy fuerte a las fundaciones” y puso en “tela de juicio para la opinión pública en términos credibilidad y de transparencia” a las fundaciones, pero puntualizó que, por otro lado, “hemos pasado por el cedazo de la revisión del Estado para cumplir con los objetivos que tenemos” y agregó que “no hemos visto que se haya visto lesionada la relación con el Gobierno”.

Finalmente, el capellán concluyó que en el proceso de reconstrucción de la región lo que hay que seguir trabajando “es la profundización para hacer alianzas más concretas e intercambiar información y contar con cierto liderazgo de parte del Gobierno para que podamos complementar acción en el terreno”.