Entrevista Infinita

Ministro Cordero aclara posición de Crispi en La Moneda: “Mientras tenga la confianza del Presidente, él va a estar ahí”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando‘, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió a la polémica medida del juez Daniel Urrutia y a la compra fallida de vehículos Lexus de la Corte Suprema.

Caso Urrutia

Consultado por la seguridad en cárceles y la polémica en torno a la autorización de videollamadas a reos por parte del juez Daniel Urrutia, el jefe de cartera explicó que hay que ser cuidadoso con la trivialización del concepto del crimen organizado: “estamos hablando de personas que dedican su giros al tráfico de drogas y armas y  a la trata de personas, y además los hacen en términos trasnacionales con sus pares en el extranjero”. 

En la misma línea, enfatizó que “es importante que lo tengamos claro”, porque “entremezclar este debate con el régimen penitenciario, creo que se comete un grave error”. Así, agregó que “lo que advierte Gendarmería es que estas personas tienen este perfil, no tienen prohibidas las visitas, pero el realizar esas comunicaciones con terceros y autorizadas hacia el extranjero afectan la seguridad y propósito del establecimiento”.

“La cárcel debe ser de los lugares más observados por terceros”, puntualizó el ministro Cordero, y señaló que “no está en cuestión la competencia” sino que lo que está en debate “es el régimen de obligaciones aplicables a las visitas y la forma en cómo se realizan, no la prohibición de ellas”. En este punto, afirmó que la disputa “no es con el juez Urrutia, yo no personalizaría esta discusión”, porque es una discusión “jurídica sobre las reglas en las que opera un establecimiento de seguridad”. 

Respecto al mismo tema, el jefe de cartera de Justicia aseguró que “Gendarmería es el principal interesado con que las reglas de seguridad se cumplan” y que “no hay que hacer de la discusión de este caso como si fuera una discusión de todo el sistema penitenciario”. Así, concluyó que “necesitamos que los jueces hagan su pega (…) y creemos que hay buenas razones para sostener que el proceder de Gendarmería es correcto”. 

Caso Lexus y Convenios

Al ser consulado por la compra de vehículos de alta gama para la Corte Suprema, el ministro señaló “que en este tema hay plena consciencia que estamos distrayendo el objeto principal de la Corte” y que cuando hay malas decisiones “hay costos que el Poder Judicial termina pagando que no le corresponden a su función principal”. 

Con respecto al caso Convenios y las nuevas declaraciones del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, sobre el jefe de Asesores Miguel Crispi, el ministro advirtió que “ya habrá tiempo para evaluar en detalle una vez que pase un tiempo de estos hechos”, pero “tendría cuidado en hacer distinciones entre las investigaciones que puedan comprometer a personas, de aquellos casos en los que terceros cometen acciones penales”, agregando que “el Gobierno no tiene más que decir sobre este punto”. 

Finalmente, el ministro Cordero concluyó que la posición de Miguel Crispi al interior de La Moneda “es una posición de confianza del Presidente y mientras tenga esa confianza, él va a estar ahí”.