Entrevista Infinita

Abogado Cristián Riego y decisión de juez Urrutia: “Los jueces no están para resolver los casos en torno a convicciones personales”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el abogado y académico de la Escuela de Derecho de la UDP, Cristián Riego, se refirió a la medida cautelar del juez Diego Urrutia de permitir videollamadas a reos vinculados al Tren de Aragua.

El académico partió argumentando que el juez Urrutia “es un juez que él mismo se ha manifestado como un juez militante, que tiene ciertas convicciones y que puede resolver los casos judiciales en base a ellas”. En esta línea, Riego afirmó que “esa no es una buena filosofía judicial”, porque “los jueces no están para resolver los casos en torno a convicciones personales, sino en base a los hechos del caso y a un análisis de la ley”. 

Respecto al mismo tema, el abogado señaló que “tengo una visión crítica de lo que el juez hace, pero creo que es un comportamiento bien minoritario” y advirtió de que “es muy probable que la Corte corrija lo que el juez ha decidido”. 

Sin embargo, el académico puntualizó que hay otra discusión que se genera frente a la decisión del juez Urrutia, y es que “dado los desafíos de seguridad que el país está enfrentando, se requiere profesionalizar y controlar los recintos penitenciarios de un modo que hasta ahora no ha ocurrido”. En este punto, afirmó que  “sabemos que hay bastante corrupción al interior de estos recintos (…) y los gobiernos han sido bastante tolerantes y en algunos casos hasta cómplices”

Riego explicó que hasta ahora “la criminalidad en Chile ha sido una cuestión de gente relativamente marginal y precaria y el Estado ha tenido una respuesta simplista” frente a ese desafío. No obstante, hoy se está enfrentando ante una criminalidad distinta: “criminales más poderosos, organizados y que manejan medios y recursos”. En este sentido, “el Estado va a requerir elevar sus capacidades para enfrentarla”. 

Finalmente, el abogado concluyó que “vamos a tener que hacernos cargo de las cárceles con mucho mayor niveles de profesionalismo y de normatividad (…) se necesita que se haga de manera sistemática”.