Entrevista Infinita

Ministra Toro tras críticas a plan de reconstrucción: “Los plazos con los que estamos trabajando son responsables”

Imagen principal

En conversación en ‘Ahora es Cuando’, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, se refirió a los planes de reconstrucción tras los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso.

Frente a la responsabilidad de llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas, la ministra afirmó que “es una responsabilidad importante” que asume como ministra, pero también es un “aprendizaje que han hecho como Gobierno y aprendiendo también de las emergencias anteriores”. 

En la misma línea, la jefa de cartera puntualizó que las catástrofes naturales “no son nuevas en nuestra historia y hoy están siendo lamentablemente más recurrentes” y por ello “tenemos que verlas como labores de Estado, desafiando a nuestra institucionalidad. Ahí me he propuesto escuchar y convocar a todos los sectores”. 

Tras la reunión con excolaboradores del presidente Sebastián Piñera, la ministra detalló que uno de los temas que se repiten como desafío a solucionar es el “cómo nos hacemos cargo de reconstruir y recuperar viviendas de personas que viven en zonas de riesgo y irregularidades”. En este punto, explicó que “hay reconstrucciones que han sido relocalizadas en situaciones anteriores, pero que no han funcionado”, ejemplificando con el caso de Chaitén tras la erupción del volcán.

Otro de los puntos en los que enfatizó la ministra fue en la falta de una figura permanente a cargo de la reconstrucción. Así, afirmó que “no tenemos una institucionalidad de la reconstrucción, y por lo tanto en cada nuevo proceso estamos nombrando a alguien nuevo”. Además, agregó que “las reconstrucciones parecen no ser algo excepcional. (…) y de esta reconstrucción espero no solo poder recuperar la infraestructura, sino también dejar para delante las bases de una institucionalidad”.

Con respecto al plazo comunicado por el Gobierno de entregar una propuesta final de reconstrucción en la tercera semana de marzo y los cuestionamientos que se han levantado por este plazo,  la jefa de cartera enfatizó en que “cuando hablamos de reconstrucción hablamos de recuperar la habitabilidad, el entorno. Los plazos con los que estamos trabajando creemos que son plazos responsables, con sentido de urgencia” y concluyó que “para poder tomar decisiones y planificar con responsabilidad necesitamos toda la información”. 

La ministra indicó que los datos preliminares dan cuenta de que “un 30% de las personas afectadas se encuentra en ocupaciones irregulares”, destacando que “no es una dimensión menor y algo de lo que nos tenemos que hacer cargo” En este sentido, explicó que hablar de relocalización es “algo complejo, que siempre se tiene que hacer con las familias y comunidades” y que antes de tomar esa determinación “hay que tener un análisis muy preciso de la realidad”.

Finalmente, concluyó que “esta emergencia es una oportunidad para sentar las bases de una institucionalidad de la reconstrucción y eso va a ir en paralelo al trabajo que tiene la urgencia de recuperar las viviendas para la familia”.