Entrevista Infinita

Senadora Vodanovic califica de “injustas” las criticas a Boric por “mea culpa” sobre Piñera y asegura que “hubo reconocimiento explícito a las violaciones a los DD.HH.”

Imagen principal

En conversación en ‘Ahora es Cuando’, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a las críticas que se han levantado desde el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) por el discurso del presidente Boric en el funeral de Estado del exmandatario Piñera.

Tras la reunión del comité político ampliado que se desarrolló ayer en La Moneda, la timonel del PS señaló que “no es mi ánimo polemizar ni continuar con estas discusiones que se han abierto a partir del funeral del expresidente Piñera” y aclaró que sus declaraciones tras la reunión tienen el objetivo de “ver el cómo se proyecta una coalición (…) y poder pelear en ser una presidencial”. 

Frente al discurso que dio el presidente Gabriel Boric, la senadora explicó que en el discursos se dan “bastantes claves para entender el cambio que se le imputa con dureza al presidente, cuando creo que es lo que ha correspondido hacer de acuerdo a las circunstancias”. En la misma línea, declaró que entendió que lo que el presidente “estaba haciendo era una crítica profunda y un reconocimiento que me parace muy valioso” y que por lo mismo nunca pensó “que las reacciones iban a ser desmedidas”.

Respecto a las reacciones y la utilización del término negacionista, la senadora afirmó que “lo encuentro bien injusto” y que “me parece totalmente desproporcionado con la vida y trayectoria política del presidente”. En este sentido, la timonel del PS hizo una reflexión de la vinculación de los derechos humanos con el ámbito político, advirtiendo que el problema es “que se identifica los derechos humanos con la izquierda, y eso no es así. No pueden tener color político”. 

Al ser consultada sobre cómo afecta la división al interior del oficialismo en un futuro, enfatizó en que si los partidos de la coalición “no logramos tener un plan común, se ve compleja la negociación” ante las próximas elecciones. Así mismo, explicó que  “antes de definir los mecanismos de definición de candidaturas, tenemos que tener un programa, una idea fuerza común que una a todas estas fuerzas políticas”. 

Ante los discursos de unidad que se levantaron tras el funeral del expresidente Piñera, la senadora concluyó que“ojalá fuera la forma de hacer política de ahora en adelante: que sea reconocer lo bueno y lo negativo criticarlo, pero con propuestas”. 

Finalmente, en relación a las exigencias de parte de la oposición de retirar las querellas, la senadora afirmó que “hay cosas que son imposibles políticamente y jurídicamente”, agregando que “no corresponde hacer esa petición” y “que el ánimo republicano del funeral de Estado debiéramos tratar de preservarlo entre todo y no tratar de estar buscando la ganancia”.