Entrevista Infinita

Senador Macaya afirma que figura de Piñera en Chile Vamos es “irremplazable” y adelanta acto de unidad para homenajear su legado

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, se refirió a la figura del expresidente Piñera, a la postura del presidente Boric esta última semana y a los desafíos de su sector.

Acerca de Sebastián Piñera afirmó que “fue un hombre defensor de la democracia, una persona que trabajó incansablemente por Chile y su desarrollo”. Ante la posibilidad de una tercera postulación a la presidencia señaló que “algunos decían que ya estaba proyectándose para su tercera vuelta en La Moneda, pero él siempre en la confianza decía que se estaba preparando para ser un buen expresidente de Chile, pero vaya a saber uno, cuando un político figura primero en las encuestas, vaya a saber que hubiese ocurrido con esa candidatura”.

Al ser consultado por la figura del presidente Boric en las ceremonias de despedida del expresidente Piñera, el timonel de la UDI recalcó que “reconozco en el presidente Boric, particularmente en él, así lo hizo la propia familia de Piñera, como una persona que estuvo a la altura en los homenajes que se le hicieron al presidente Piñera, trayéndole costos en su propio sector”. Añadió que “sería super importante que el también fuera líder influenciador de su propio sector”. De igual modo, agregó que “este arrepentimiento y reconocimiento hacía la figura del expresidente Piñera, sería super importante que además fuera acompañado de hechos concretos”.

Con respecto a la reforma previsional y el proyecto que presenta el oficialismo, el senador aseguró que “la gran diferencia de ese proyecto que presentó el presidente Piñera, es que después de presentar ese proyecto, el Congreso toma una decisión que fue lejos la política pública más relevante, la Pensión Garantizada Universal”. Asimismo, indicó que el presidente Piñera quería que se cerrara el aumento de la PGU a los 250 mil pesos, que se incorporara más competencia a la industria previsional, quería hacer ajustes en la industria y las comisiones que se cobran. “Quería incentivar perfeccionamiento a la industria pero no refundación”. 

Sobre el vacío que deja Piñera en la oposición, Macaya indicó que “yo creo que el presidente Piñera como figura es bien irremplazable” sin embargo, señaló que la persona que está mejor posicionada en las encuestas es claramente Evelyn Matthei y que por cierto su forma de trabajo es muy parecido al estilo de Piñera. En la misma linea, dio a conocer que se están preparando para que el 6 de marzo, cuando se cumpla un mes de la partida del expresidente, hacer un encuentro con profesionales que trabajaron en los dos gobiernos del expresidente con el objetivo de iniciar un trabajo de comprender  todas las medidas y políticas públicas que constituyen el legado del expresidente Piñera. El acto será público e invitaran a colaboradores, personas de la familia, y gente que quiere proyectar el trabajo y unidad de propósito de la oposición hacia adelante.