Entrevista Infinita

César Barros, economista y amigo del expresidente Piñera: “Con su muerte, Kast sale del cuadro. No representa la visión de Piñera”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el empresario y expresidente de La Polar y SalmonChile, César Barros, se refirió al fallecimiento de Sebastián Piñera, su vida empresarial y legado político.

“Sebastián Piñera de chico era divertido, travieso, buen amigo”, partió afirmando Barros, quien también fue compañero y amigo en el Colegio Verbo Divino con el expresidente.

Frente a la imagen del expresidente como empresario, puntualizó en que en ese ámbito de la vida  “no hay carisma (…) era de una tenacidad incansable en los negocios”, mientras que en lo político “tenía el cuero muy duro y las ideas claras de que quería llegar a ser Presidente”. 

Respecto a la entrada a la política del exmandatario tras venir de un mundo empresarial, Barros afirmó que “si uno le niega la entrada a la gente rica en la política es muy antidemocrático: la gente rica tiene todo el derecho del mundo de participar en política” y “si tiene conflictos de interés simplemente tienen que manejarlo”. 

Al ser consultado de que si cree que la gente llegó a conocer bien al expresidente, Barros explicó que “es normal que cuando la gente se muere en una muerte tan trágica se empiezan a recontar los éxitos y fracasos de la persona. Es natural que ocurra”. En esta línea, señaló que “todos los presidentes tienen luces y sombras, pero las luces son mucho más grande que las sombras en el caso de Piñera”. 

Respecto a las cosas ‘no simpáticas’ del exmandatario, Barros explicó que una cualidad era “que él se dirigía a las personas que a él le interesaban sobre los aspectos que le interesaban, entonces la gente se sentía ofendía” y también “chistes que él creía que eran divertidos y no lo eran”.

En relación a la trayectoria de Piñera en Renovación Nacional, el empresario contó que “ayudó muchísimo a que ocurriera una transición” al ser amigo de políticos de centro: “se armó un muy buen team que hizo la primera parte de la Concertación”. Así, añadió que como presidente “logró cosas muy difíciles (…) hubo crecimiento -económico- que no es despreciable para nada, y todo con una oposición que en la práctica le negó la sal y el agua”.

César Barros también afirmó que, ante las críticas de la oposición cuando Piñera era mandatario en el contexto del estallido social,“hay una cuenta pendiente y que duda que se vayan a olvidar así nomás”. En este sentido, argumentó que el centro político es el que más fortalecido sale y que “si alguien sale perjudicado es Kast y sus boys, y el Frente Amplio y el Partido Comunista”

En la misma línea, señaló que Kast está involucrado “porque se portaron muy mal con Piñera (…) no firmaron el pacto de acuerdo de noviembre”. Por otro lado, afirmó que el presidente Gabriel Boric “es un niño bueno, inteligente, que se está dando cuenta de lo difícil que resulta y de la importancia de tener amistad cívica”. En este sentido, “se dio cuenta que la amistad cívica es bien básico en la conducción de la democracia”, pero que en su sector “está bastante solo”.

De la misma forma, explicó que en la derecha “la figura de Sebastián Piñera va a ser un referente inescapable y la va a centrar (…) y va a dejar afuera a quiénes fueron sus acérrimos enemigos”. Además, argumentó que Evelyn Matthei “es una mujer muy inteligente, que tiene carisma”, agregando que ante su eventual candidatura presidencial “yo creo que debería ser. Los dados están echados”. En este mismo punto, enfatizó en que “con la muerte de Piñera, Kast queda fuera, sale del cuadro”, porque “no representa la visión de Piñera”.