Entrevista Infinita

Ministro Cordero y rol de Piñera en el Estallido Social: “El presidente estaba comprometido con la continuidad democrática”

Imagen principal

En Ahora es Cuando, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera y su visión en relación al resguardo y defensa de los Derechos Humanos durante su carrera política.

El secretario de Estado confirmó, como dijeron algunas exautoridades, que en sus últimos días el expresidente se comunicó con el Gobierno para ofrecer su ayuda en los planes de reconstrucción tras la tragedia provocada por los incendios en la Región de Valparaíso. “Reconozco en el expresidente Piñera y sus colaboradores siempre la disposición para colaborar en situaciones críticas complejas con las administraciones siguientes (…) el Presidente Boric siempre ha sido muy receptivo a esa forma de relacionarse. De hecho tenían conversaciones más habituales de lo que muchos creen”.

Cordero también destacó la forma en que Piñera se mostró durante parte importante de su vida pública en contra de la Dictadura de Augusto Pinochet. “El compromiso democrático de él está fuera de toda duda, porque es una persona relevante en la recuperación de la democracia. Por eso el rol que muchos le reconocemos en el Plebiscito del 88 (…) La frase ‘cómplices pasivos’ (que emitió el exmandatario en 2013) no es sólo una frase, tiene un profundo significado (…) la forma en que abordó los Derechos Humanos en relación a los crímenes de la Dictadura: lo relevante que significó no sólo en términos prácticos, pero también en términos simbólicos, de cerrar el Penal Cordillera”, aseguró el ministro.

El ministro también afirmó que el expresidente “fue un gran articulador para que la oposición pudiera consentir que el Plan Nacional de Búsqueda era una acción necesaria y mínima de dignidad”.

Respecto al Estallido Social y las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el segundo mandato del fallecido exmandatario, Cordero aseguró que los hechos existieron, pero que hacía una diferencia entre las transgresiones provocadas por fuerzas del orden público y las convicciones del entonces jefe de Estado: “En mi opinión, en esos días el presidente estaba igualmente comprometido con la estabilidad, con la continuidad democrática, con intentar darle una solución pactada a esa crisis (…) Quienes ejercen cargos de responsabilidad solemos juzgarlos por las acciones de sus dependientes. Pero en caso de Derechos Humanos hago esa distinción sobre la convicción y la posición personal”.

La catástrofe en Valparaíso

El ministro Cordero también se refirió a la tragedia que azota a la Región de Valparaíso, con los incendios del fin de semana que ya dejan más de 130 muertos y cientos de desaparecidos. En ese sentido, el secretario de Estado relevó la necesidad de actualizar el cómo el país enfrenta estas catástrofes: “Nosotros tenemos una institucionalidad vinculada a la catástrofe; la reacción, pero tenemos poca conciencia institucional sobre la prevención. Es el salto cualitativo que deberíamos dar”.

Por último, el ministro también analizó la complejidad de dar con los responsables de iniciar los focos de incendio que han sido detectados como intencionales: “La demora en la indagación y los resultados provoca, por cierto, una sensación de impunidad que es muy seria (…) Yo confío en la capacidad investigativa el Ministerio Público”.