Entrevista Infinita

Gonzalo Blumel sobre Sebastián Piñera: “Logró quebrar la idea de que Chile era un país de centroizquierda”

Imagen principal

Gonzalo Blumel tuvo una larga carrera junto a Sebastián Piñera. No solo como secretario general de la Presidencia y luego ministro del Interior en uno de los momentos más álgidos de nuestro país, sino que su relación con el exmandatario venía de mucho antes. Como bien recordó en ‘Ahora Es Cuando’ de Radio Infinita:

“Me tocó trabajar con él directamente durante una década. Primero en su primer gobierno como asesor jefe del Segundo Piso, después en su fundación Avanza Chile y como ministro en su segundo gobierno… La primera sensación que deja es un gran vacío. Él tenía un liderazgo que, pese a ser expresidente, siempre miraba las cosas con gran altura y proyectándose al futuro”.

Blumel recordó con cariño por qué fue que se acercó a la figura de Piñera por primera vez. Como rememora, fue viéndolo debatir con Ricardo Lagos, cuando Blumel tenía tan solo 20 años. Según él, se vio profundamente impresionado por las ideas de quien eventualmente fue su jefe en La Moneda:

“Para mí fue muy impresionante. Fue la primera vez que escuché a un político de centroderecha que tocaba una tecla distinta. Apuntaba a construir mayorías y con un proyecto de futuro… Tenía una idea democrática reformista. Impulsó un proyecto muy importante, que sin duda dejará su huella en la historia. Reencontró a la centroderecha con la democracia”.

En ese sentido, Blumel ve un vacío en la política chilena, que coincide con el retiro de Lagos y la muerte de Piñera:

“A Sebastián Piñera le pasó algo parecido a Lagos, quien planteó un proyecto renovador de izquierda: Propuso un proyecto renovador de derecha con una mirada más abierta… Hay un vacío terrible en la democracia chilena, de entender que la política no se puede construir en trincheras”.

Al igual que han recalcado otros, el exministro del Interior ve como el gran legado de Piñera haber regresado a la centroderecha a La Moneda, y haber introducido una serie de ideas progresistas que no eran asociadas al sector antes de él.

“Fue construyendo una idea del sector con cosas que antes no eran relevantes en la centroderecha: Los temas ambientales; los temas de reconocimiento de las minorías; los temas de Derechos Humanos y los cómplices pasivos… Él era el único capaz de ser mayoría. Logró quebrar la idea instalada hasta 2010 de que Chile era un país de centroizquierda, y que la centroderecha no tenía las credenciales ni la convocatoria para poder gobernar. Su legado es que logró cambiar el curso de las cosas”. 

Blumel también recordó humorísticamente las fuertes convicciones de Sebastián Piñera, asegurando que cuando le entregó un borrador de su libro con 300 páginas “lo devolvió con notas en 280 de ellas”. Aún así, cree que este carácter fuerte nunca evitó poder discutir con él:

“La gracia de Sebastián Piñera es que uno podía tener diferencias con él, pero él entendía que eran parte de las legítimas discrepancias de la democracia”.