Entrevista Infinita

Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero: “Los militares no están para un uso absoluto y desatado de labores de orden público”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero se refirió a la reunión convocada en La Moneda del Consejo de Seguridad Nacional y al despliegue de las Fuerzas Armadas tras los incendios forestales.

Consejo de Seguridad Nacional

En primer lugar, el subsecretario valoró la instancia y señaló que “nos hace bien a todos utilizar un órgano constitucional en que esté presente transversalmente el mundo político e integrantes de las Fuerzas Armadas”.

En la misma línea, explicó que la discusión se enfoca en normas “que regulan el actuar de las F.F.AA. cuando estén ejerciendo el rol que la Constitución le encomienda”. Así, lo que busca la regulación es que cuando los militares ejerzan la fuerza “se respete el Estado de derecho y los derechos humanos de las personas, pero que a su vez el funcionario tenga claro el objetivo de la tarea que se le encomendó y la forma en la que tiene que ejercer la fuerza”.

Al ser consultado frente a un acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas respecto a cómo debe ser el uso de la fuerza militar, el subsecretario Montero afirmó que “el gobierno recoge todas las impresiones y son esos elementos que llevamos al Congreso”.

Por otra parte, el subsecretario de Defensa enfatizó que, tras la reunión, hay cn consenso generan en el Consejo de Seguridad del Estado en que “hay ciertos límites” del uso militar. En este punto, agregó que “los militares no están para un uso absoluto y desatado de labores de orden público (…) en zonas urbanas debemos ser particularmente cuidadosos”.

Incendios forestales

Frente al despliegue de las Fuerzas Armadas tras los incendios forestales que afectaron la región de Valparaíso, el subsecretario señaló que “tienen una labor fundamental y que hay situaciones que nos superan día a día”. En este punto, enfatizó que “el incendio que vivimos es un incendio gigantesco”, pero que “el Estado tiene la responsabilidad de responder con todo lo que tengamos”.

Sin embargo, el subsecretario puntualizó en que “le parece bien” el despliegue de militares en las calles de la región, pero que “tiene que haber un límite”, porque “los militares están para funciones extraordinarias de orden público y apoyar a las policías, pero los especialistas en orden público; los que tienen que llevar el día a día, son Carabineros de Chile y PDI, y nosotros vamos a tratar de mantener esa línea”.