Entrevista Infinita

Académico de la UAI, Luis Valenzuela asegura que “no hay ninguna razón” para que no sean habitables los terrenos afectados por los incendios en Valparaíso

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, Luis Valenzuela, se refirió a los incendios forestales que afectaron la región de Valparaíso.

“El tema de los incendios con implicancia en desarrollos urbanos nos llama a prevenir y anticipar”, comenzó señalando el académico de la UAI. En este sentido, explicó que “los puntos de inflexión en estos temas es un cambio cultural” y eso debe venir en el “decir que esto ya no es aceptable y que no podemos tener más pérdidas humanas”.

De la misma manera, Valenzuela señaló que “hay que iniciar programas de entrenamiento ante incendios” y “generar planes de acción de emergencia”. En esta línea agregó que “durante el año también tenemos que tener ensayos de evacuación” ante casos de incendios: “Tenemos que estar acostumbrados a que este tipo de incendios son impredecibles y por ello tenemos que estar muy entrenados”, concluyó. 

Frente a la habitabilidad de los terrenos afectados por los incendios, Valenzuela puntualizó en que “no hay ninguna razón para que no sea habitable”, pero que “hay que evaluar cuánto afecta el vivir en ciertos lugares” enfatizando que esto “no se hace con los mismos recursos” sino “que tiene que ver con colocar los recursos necesarios” tanto en materia de prevención, emergencia y cultura.