Entrevista Infinita

Exsubdirector de la Onemi Claudio Aldea: “Los que buscan provocar incendios son gente enferma”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el exsubdirector de la Onemi, Claudio Aldea, analizó las causas y consecuencias de los incendios que afectan a la Región de Valparaíso.

Respecto a la prevención de riesgo, Aldea explicó que “la amenaza de los incendios forestales es un tema complejo saber dónde va a ser. La mayoría de ellos son causado por el hombre”. En este sentido, “en cualquier lugar puede surgir un incendio, ya sea por negligencia o intencionalidad” y opinó que las personas que buscan provocar incendios “a mi modo de ver es gente enferma”.

En la misma línea el exsubdirector de la Onemi frente a la prevención de catástrofes afirmó que “nos falta mucho, pero cada vez nos falta menos”. Sin embargo, señaló que “tiene que ser una mezcla entre educación, cambiar la cultura, pero también patrullajes preventivos”. 

Aldea también explicó que los incendios “van muy relacionado a lo meteorológico”, agregando que “con el cambio climático estamos teniendo más problemas que antes y más graves”.

Por eso, la confianza en las medidas del Senapred es fundamental. Aldea recordó que “tras el 27-F, a la Onemi le costó mucho recuperar la confianza de la ciudadanía… Hoy eso es distinto, hay confianza en las instituciones. Por eso es muy importante acatar”.

Ante eso, Aldea aprovechó de aclarar confusiones con respecto al Sistema de Alerta de Emergencia, también conocido como SAE, el mensaje que llega a dispositivos móviles avisando sobre peligro inminente. En ese sentido, aseguró que este sistema es un ‘complemento’ y por ningún motivo debe ser considerado la única razón para evacuar.