Entrevista Infinita

Diputado De Rementería y ‘falta de cultura’ de desastres: “La Comisión de Bomberos y Emergencia es donde mandan castigados a los diputados”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el diputado por la Región de Valparaíso, Tomás De Rementería (PS), se refirió a los incendios forestales que están afectando a la región.

El diputado partió refiriéndose a las peticiones que se han levantado de suspender la edición 2024 del Festival de Viña del Mar. Frente a estas peticiones solicitó que “la gente de Santiago no opine sobre el festival (…) ya perdimos parte importante de nuestra identidad con este incendio”. 

“Se pierden los recuerdos, se pierden la historia. Son barrios enteros arrasados”, explicó el diputado al momento de hacer un balance de las consecuencias humanas productos de los incendios. En relación a las causas, puntualizó en que Chile “no tenemos una cultura de riesgo y desastres (…) necesitamos que haya esta cultura”. Para ilustrar la falta de importancia que le da el sistema a este tipo de eventos, De Rementería dispara “la comisión de Bomberos y Emergencias es donde mandan castigados a diputados que quieren sacarlos de otras comisiones”.

En la misma línea, afirmó que hay que determinar responsabilidades y detectar qué fue lo que falló, pero “no con el afán de decir que es culpa del gobierno o de un municipio en específico, sino para estar más preparados en cada una de las catástrofes que ocurren”. 

Por otro lado, el diputado señaló que frente a los incendios “necesitamos con celeridad un aumento de dotación del Servicio Médico Legal”, agregando que “tenemos problemas graves con la identificación de cuerpo (…) Hay un problema que tenemos que buscar la forma de solucionar”. 

Ante las ayudas sociales temprana afirmó que se necesitan “los enseres básicos” y que el llamado al gobierno es “planificar desde ya es el nombramiento de un delegado especial para la reconstrucción de dedicación 100% exclusiva”. En este sentido, puntualizó que espera que “a nadie se le ocurra hacer una sinvergüenzura con el nombramiento” y que “espera a alguien que conozca el ministerio de Vivienda, de Obras Públicas, que tenga experiencia y esté 100% dedicado (…) hay que reconstruir gran parte de la región”.

Finalmente, frente al impacto del Caso Convenios en el uso de los recursos públicos, el diputado enfatizó que cuando estuvo en el Campamento Manuel Bustos donde un tercio de los hogares se quemaron “pensaba lo canallas que fueron las personas que se robaron los recursos en el Caso Convenios, que iban destinados a estos campamentos”.