Entrevista Infinita

Ministro Cordero y sistema penitenciario: “Si no hacemos nada en 2033 Chile va a tener una población penal en torno a las 80 mil personas”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al crimen organizado y la situación de los recintos penitenciarios en Chile.

Al ser consultado a las alertas que levanta en el país los hechos de violencia que están ocurriendo en Ecuador, el ministro Cordero explicó que “el asumir que el encarcelamiento es el único medio para combatir el crimen” es preocupante, porque “tiene un impacto en la población penal”. 

En la misma línea, señaló que, en el caso de Ecuador, las instituciones fueron permeadas por el crimen organizado con casos de corrupción y que Chile tiene “bajos niveles” de este tipo de delito.

En relación al sistema penitenciario, el jefe de cartera afirmó que “Chile ha tenido un crecimiento anormal de su población penal en los últimos 20 meses”, agregando que “no hay ninguna infraestructura que hubiese sido capaz de estimar ese crecimiento en tan poco tiempo”.

Frente al mismo tema, el ministro explicó que “en un momento determinado la población penal fue estabilizada” y “hace cinco años atrás el país creía que íbamos a cerrar cárceles”, pero que no ocurrió tras la pandemia: “No nos dejemos llevar por contingencia de corto plazo, para mirar el largo plazo”, puntualizó.

“Es relevante que cuando el Congreso toma decisiones sobre el sistema penal (…) tengan claro el impacto”, explicó el ministro. Pero también señaló que “si no hacemos nada, de aquí al 2033 Chile va a tener una población penal en torno a los 80 mil personas privadas de libertad”. 

Finalmente, respecto a la prisión preventiva, el ministro Cordero señaló que con la Reforma Procesal Penal “queríamos evitar el uso de esta medida como un mecanismo de pena anticipada”, argumentando que “el aumento significativo de esta medida cautelar se debe a que podemos estar volviendo a caer en el vicio” de utilizarla de la misma forma que antes de la reforma.