Entrevista Infinita

Diputado Vlado Mirosevic (PL) reconoce mal manejo del gobierno ante reuniones en casa de Pablo Zalaquett

Imagen principal

En entrevista con ‘Ahora es Cuando’, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper y el parlamentario del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirieron a la formalización de la exalcaldesa Cathy Barriga por fraude al fisco, las reuniones ministeriales con Pablo Zalaquett y la reforma previsional.

Caso Barriga

En relación a la figura exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga y el hecho de que se haya buscado su reelección en la comuna, el diputado de RN, Diego Schalper, señaló que “tenemos un problema en la renovación de gente y no hemos  una política institucionalizada para que los partidos cuenten con centros de formación que puedan buscar gente”.

En la misma línea, afirmó que, en una reunión con la contralora, para consultar “cómo extender los brazos de la Contraloría para fiscalizar mejor el mundo municipal” y evitar que ocurran casos de corrupción.

Por su parte, el diputado Mirosevic señaló que, cuando Cathy Barriga era alcaldesa, “me producía frustración que hubiera una defensa” de que su manera de hacer las cosas “era lo popular y lo correcto para hacer política”. Frente a otros casos de alcaldes que han sido cuestionados por mala utilización de los recursos públicos, explicó que “no es que estos casos estén directamente relacionados con su estilo de hacer política”.

Reuniones Zalaquett

En relación a las reuniones de ministros en la casa del exalcalde Pablo Zalaquett, el diputado Mirosevic enfatizó que en ese caso hubo “un incumplimiento de la Ley de Lobby”, y que pese a que “no hay que satinizar el diálogo, pero hay que hacer que la ley se cumpla”. En la misma línea, señaló que “faltó que los ministros registraran esas reuniones y que el tema fue mal manejado por el gobierno”, argumentando que “si se hubiese reconocido inmediatamente que se tuvo un criterio flexible ante la ley se hubiese resuelto el problema”.

Frente al mismo tema, el diputado Schalper afirmó que “cualquiera que lea la Ley de Lobby se da cuenta que esto es un chamullo bastante patético”. De la misma manera, indicó que cuando “la contralora dicte la resolución y establezca sanciones pecuniarias la continuidad de los ministros se hará insostenible”.

Por su contraparte, Mirosevic cuestionó que la situación tenga que tener incidencia en el gabinete: “La ley establece una sanción clara (…) no creo que ninguno de los ministros deba salir del gabinete”

Reforma previsional

Finalmente, ante el proyecto de la reforma de pensiones que está impulsando el gobierno, el diputado Schalper señaló que “ha hecho una apuesta extremadamente arriesgada” y que tiene “serias dudas de que el proyecto en la Cámara vaya a tener los votos”

Por su parte, el diputado Mirosevic responsabilizó al  “extremismo ideológico de un sector de no querer observar el mundo entero” y afirmó que “hay un sector extremadamente ideologizado” que está de acuerdo de que “el 100% de la cotización nueva vaya a cuenta individual”, pero que “con eso no se aumentan las pensiones significativamente” y que para ello “un porcentaje tiene que ir a un ahorro colectivo”.