Entrevista Infinita

Ignacio Castillo: “Nos falta ser más agresivos en materia de desfinanciamiento de las organizaciones criminales”

Imagen principal

A contar desde el pasado viernes, al menos nueve homicidios fueron registrados, en distintos puntos del país, durante el penúltimo fin de semana largo del año que coincidió con la celebración de Navidad. Ante esto, se acrecentó el debate por el avance de la agenda de seguridad. Sin embargo,  desde el Senado y la Cámara, dan por hecho que será imposible completar las 31 iniciativas antes del receso legislativo de febrero.

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta el país, donde los últimos hechos acrecentaron el debate de este problema en materia legislativa.

Consultado por cuál es el panorama a nivel nacional, Castillo indicó que “tenemos un escenario complejo y difícil porque esto nunca lo habíamos visto como país en nuestra historia”. En ese sentido, explicó que “nosotros siempre tuvimos crimen organizado y este va a estar vinculado con la droga, nosotros ya teníamos un problema de delitos vinculados a la droga, trafico, puertos, clanes, entre otros, pero esos no tenían la característica de violencia que hemos visto durante los últimos años”.

Tras esto, puntualizó que “cuando uno analiza y estudia el comportamiento de las organizaciones criminales en el mundo, a partir de la pandemia, ha habido una reestructuración del crimen organizado y esto ha tenido una influencia mucho más fuerte a nivel latinoamericano producto de los flujos migratorios que han habido desde Venezuela y otros países de la región”.

En esa línea, recalcó que este fenómeno se relaciona con “los aspectos más clásicos de la criminalidad organizada”, los que contemplan “un control territorial más fuerte y una violencia más característica”. 

Para culminar, sostuvo que “en Chile estamos haciendo mucho, pero nos queda más por hacer. En materia legislativa, el Congreso y el gobierno han trabajado intensamente en lograr una agenda de seguridad que nos de más herramientas para perseguir estos delitos”. Asimismo, agregó que “nos falta ser más agresivos en materia de desfinanciamiento de las organizaciones criminales”.