Oscar Landerretche ad portas del plebiscito constitucional: “Lo peor de esta elección es que nadie la quiere”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, Oscar Landerretche, expresidente de Codelco y académico de la Universidad de Chile, se refirió a la situación económica del país y al proceso constitucional.
“El panorama del país, en general, no es muy positivo”, partió señalando Landerretche y agregó que “la mala noticia es que los pronósticos” de crecimiento económico para el 2024 “están cayendo”.
En la misma línea, el economista analizó la relación con el sistema político, asegurando que este “no discute sobre estrategia de desarrollo” y que quienes sí lo hacen “están en un ejercicio de nostalgia”. En este sentido, puntualizó que “tenemos una derecha que dice que hay que volver a los Chicago Boys y otros que dicen que hay que volver” al sistema de Importación por Sustitución.
Ante lo anterior, Landerretche enfatizó en que “la solución económica nunca es la nostalgia” sino que “mirar hacia adelante y ver qué es lo que tu país puede hacer”.
Respecto a la propuesta constitucional, el académico aseguró que, en caso de rechazarse, “va haber que hacer un esfuerzo de las personas por fomentar una reformar al sistema político que restablezca elementos mayoritarios o de conformación de mayorías”.
Finalmente, el expresidente de Codelco afirmó que “lo peor de esta elección es que nadie la quiere” y que lo que se debía hacer “era un plebiscito de entrada y a la gente habría rechazado” un nuevo proceso.