Entrevista Infinita

Debate de actualidad: diputados Schalper (RN) y Mirosevic (PL) abordaron la crisis de seguridad y la propuesta constitucional

Imagen principal
En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper y el parlamentario del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se refirieron a la crisis de seguridad que enfrenta el país y que se acrecentado durante las últimas semanas.
Para comenzar la conversación, el militante de RN agregó sobre esta problemática que “se ha triplicado la comisión por autores extranjeros. En 2019 un 3,5% de los homicidios eran cometidos por personas extranjeras, ahora los hace un 13%, hay un dato duro que vincula los delitos importados con la situación migratoria”.
Tras esto, Mirosevic fue categórico al sostener que “no podemos permitir que el país se arrodille ante el crimen organizado”, agregando que este problema se encuentra “en un momento de inflexión”. Sin embargo, se mostró optimista con el avance legislativo, “hay que reconocer que nos hemos entendido bien entre oposición y gobierno en los temas de leyes de seguridad”, indicó.
Ambos concordaron que “se necesitan acuerdos” políticos, pero el diputado Schalper aseguró que actualmente “quien tiene la pelota de su lado es el gobierno y tenemos que tener acuerdos que resuelvan el problema”.
En relación a la crisis migratoria y la eventual acusación constitucional por parte de Renovación Nacional a la ministra del Interior Carolina Tohá, el diputado del Partido Liberal afirmó que “me encantaría que se pudieran expulsar a 12 mil personas, pero el Estado de Chile no tiene esa capacidad”. 
Por su lado, el diputado Schalper aseguró que “el gobierno tiene que demostrar que tiene interés en en cumplir la Ley de Migraciones” y que “no podemos ver como no se cumple y no decir nada”. 

 Propuesta constitucional

En la antesala al plebiscito constitucional próximo a realizarse el 17 de diciembre, ambos parlamentarios  se refirieron a la propuesta.
En esta línea, el diputado Mirosevic afirmó que “en caso de que se apruebe” el texto, “nos está notificando que va a poder gobernarse solo de cierta manera” a favor de un sector político, agregando que “hemos fracasado como país respecto a producir unidad, porque este texto no va a resolver el problema de fondo”. 
Por su parte, Schalper señaló que “creo que se pudo haber hecho más para lograr un texto de consenso” y que, en caso de ganar la opción “En Contra”, “debemos mirar a quiénes condujeron y ahí veremos la responsabilidad”. 
“Votar En Contra en diciembre no es celebrar” la norma actual, sino que “es simplemente entender que no queremos una peor”, puntualizó Mirosevic. Frente a esto, Schalper respondió que “es impúdico que lo mismo que hace un año era la Constitución de los cuatro generales, ahora sea la Constitución democrática de Lagos”.