Entrevista Infinita

Director de Espacio Público: “No hay ninguna evidencia que el Estado de Excepción nos ayuda a lidiar con los fenómenos criminales”

En conversación con ‘Ahora es cuando‘, el abogado penalista, profesor de la UDP y director de Espacio Público, Mauricio Duce, abordó la crisis de seguridad que vive nuestro país, la solicitud de decretar Estado de Excepción y el Caso Audios.

A raíz de los últimos hechos de violencia en nuestro país, el director de Espacio Público explicó que los delitos de homicidio y secuestro han ido en aumento desde el año 2016 y 2017. Si bien cree que es evidente que hay mayor organización, señaló que “no tenemos tan claro qué tipo de organizaciones son”. Esto ya que “detrás de la noción de organización criminal hay estructuras criminales muy distintas”, en ese sentido, “enfrentar al Tren de Aragua es una cosa muy distinta que enfrentar a un grupo de tres o cuatro personas”.

Sobre los dichos del general director de Carabineros, quien aseguró que Chile es el país más seguro de la región, Ducre afirmó que “los datos comparados muestran que así es”. En este punto hizo hincapié en que el alza de estos delitos “no debe hacernos perder la perspectiva de que esto es un fenómeno que está ocurriendo, en general, en toda la región”.

Consultado por las medidas anunciadas por el Gobierno y si van en la dirección correcta, el abogado penalista expresó que “nos hemos llenado de nuevas leyes y el problema criminal sigue estando, yo creo que a esta altura esa respuesta ya rinde muy poco”, destacando que “nuestro tema no es que en Chile el problema haya estado en que atrapemos un secuestrador y se nos escapa luego porque la pena era muy baja, es que no lo atrapamos”.

Siguiendo con lo anterior, el profesor de la UDP apuntó a ciertas debilidades institucionales, indicando que “la criminalidad se ha complejizado y nuestra capacidad de producción de evidencia científica técnica sigue estando más o menos igual que hace 20 años”.

En cuanto a la solicitud de parlamentarios de decretar Estado de Excepción, Mauricio Duce declaró que “no hay ninguna evidencia, no hay ninguna experiencia que muestre que el Estado de Excepción nos agrega algo especial para poder lidiar con esos fenómenos criminales”, agregando que este tipo de medidas “suenan bien, pero no tienen ni pies ni cabeza”.

Por último, sobre el Caso Audios, Duce señaló que “la grabación constituye un punto de partida suficiente para realizar una investigación porque da cuenta de hechos gravísimos y en cualquiera de las interpretaciones va a ser delito”.