Entrevista Infinita

Ministro Cordero por Caso Hermosilla: “Si hay alguien que cree que puede obtener una ventaja de este caso está completamente equivocado”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, Luis Cordero, ministro de Justicia y DD.HH. se refirió al caso Hermosilla y a las declaraciones que involucran a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en posibles coimas.

El jefe de cartera afirmó que este es un caso “que las personas pueden repudiar completamente” y que representa la corrupción “como un comportamiento indebido de funcionarios del Estado”, pero también como “un sistema en el que convergen privados y profesionales que hace que determinado tipos de personas tengan privilegios”, agregando que esto “es un discurso antiélite extremadamente peligroso”.

En la misma línea, enfatizó que la situación “compromete a dos instituciones que son esenciales para el sistema financiero” y que esto “destruye confianzas esenciales para el funcionamiento democrático” y económico.

El ministro Cordero también puntualizó en que “uno no puede normalizar actos de corrupción. No es correcto hoy, pero tampoco antes”.

En relación a los organismos involucrados afirmó que “son dos instituciones muy fuertes que están sometidas a mucha presión”. En específico al caso de la CMF explicó que “lo relevante es despejar si existió o no información por anticipado para que los afectados pudieran adoptar medidas elusivas”, pero que su reputación “descansa en el profesionalismo que tiene”.

Asimismo, el jefe de cartera puntualizó en la importancia de la Ley de Delitos Económicos, afirmando que su implementación permitirá hacer un contraste de  “lo que sucedería con o sin” ella. Así explicó que si esta ley se aplicara “estos mismos hechos” de corrupción “podrían ser sancionado con pena de entre 3 a 10 años,  con cumplimiento efectivo y sin beneficios” ni “atenuantes”, agregando que “la ley busca el cumplimiento efectivo de la pena”.

Finalmente, el ministro concluyó que “si hay alguien que cree que puede obtener una ventaja de este caso está completamente equivocado”.