Entrevista Infinita

Lautaro Carmona, presidente del PC, afirma que “es imposible que un proceso constitucional se reponga en el marco de este gobierno”

Imagen principal
Antonia Moreno

En conversación con ‘Ahora es cuando‘, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, abordó el cierre del proceso constitucional, la reciente aprobación del veto presidencial de la Ley de Usurpaciones y la fuga de los deportistas cubanos.

Sobre la fuga de los atletas cubanos y la solicitud de refugio en nuestro país, tras el cierre de los Juegos Panamericanos, Carmona señaló que “no hay ninguna forma que uno diga que tienen una persecución como tal”. A su parecer, “lo que cabe es que gestione los trámites en las oficinas de Migraciones y cursen”, de esta manera “van a lograr, si es la opción, radicarse en Chile”. Agregando que “connotarle un tema político de por medio me parece que es más parte de una campaña”.

Respecto de lo que pasaría si ganara el “En contra”, el presidente del PC declaró que “ese debate de cómo sigue el proceso hay que hacerlo el 18 de diciembre y no antes”, haciendo hincapié en que es “imposible que un proceso constitucional se reponga en el marco de este gobierno”. Agregando que “el cansancio del debate constitucional incide en la voluntad de la soberanía ciudadana”.

En cuanto a la postura del PC frente a la propuesta de nueva Constitución, Carmona expresó que “la que estamos hoy día evaluando y tomando posición, y nosotros en contra, es más subsidiaria que la que está vigente”. En ese sentido, “esto no es una Constitución que supere la Constitución neoliberal con estado subsidiario que se instaló el 80 y que es la esencia por la cual tanto tiempo hemos luchado por cambiar”.

Por último, a partir de la aprobación del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones y los dichos desde la bancada socialista sobre que “no se puede un día ser de Gobierno y otro día no”, el nuevo timonel comunista cree que “ese tipo de diálogo, que es propio de las cuñas parlamentarias, podría servir para los dos lados”. Por su parte, “nosotros tenemos una evaluación global, de plena conciencia, convicción, de contribución activa al éxito de las tareas del gobierno”, destacando que “no cabe ninguna duda que el PC es un partido de gobierno que coopera activamente”.