Entrevista Infinita

Director de Educación Pública por crisis en Atacama: “Esta situación de paralización es lamentable e insostenible”

Imagen principal

Los profesores del Biobío cumplieron 18 días en paro por el no pago de sus cotizaciones y una serie de falencias en los colegios de la región.  De esta forma, la problemática ahora se suma a la crisis educacional que atraviesa la región de Atacama, y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace más de 60 días.

En entrevista con ‘Ahora es cuando’, el director de Educación Pública, Jaime Veas, abordó la crisis educacional que enfrenta el país y los efectos que esto podría tener en los aprendizajes de los estudiantes.

Para comenzar la conversación, el jefe de Educación Pública sostuvo que “esta situación de paralización es lamentable e insostenible, el derecho a la educación de nuestros niñas, niños, jóvenes y adultos no puede seguir siendo afectado. Sostener el servicio sin clases es una situación irresistible para el servicio”. 

Tras esto y consultado por si es momento de volver a evaluar el plan de desmunicipalización, Veas fue categórico al sostener que “detener y pausar el proceso hoy podría generar más prejuicios. Lo que tenemos que hacer es avanzar en dos velocidades y corregir lo que debe hacerse por ley y no por decreto presidencial”, por lo que “pausar también significa afectar a una parte importante de los trabajadores de la educación”.

Para culminar esta arista,  recalcó que “no estoy fuera del conflicto, soy parte de las soluciones y estamos trabajando en eso”.

Gobernanza SLEP

La Dirección de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación, informó cambios en la gobernanza del Servicio Local (SLEP) de Atacama. En detalle, y a través de un comunicado, la entidad expuso el nombramiento de Ximena Sanhueza como directora ejecutiva subrogante del SLEP Atacama, en desmedro de Luis Adasme Padilla, quien desde el 19 de abril del 2023 ocupó el cargo de director ejecutivo subrogante del servicio.

Por los motivos de esta decisión, Veas puntualizó en que “no encontramos en el director Adasme la completa colaboración respecto de salir de este conflicto agudo del que estábamos”.