Entrevista Infinita

Harald Beyer: “La gobernanza de la educación pública hay que repensarla completamente”

Imagen principal
Antonia Moreno

En conversación con ‘Ahora es cuando’, el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez y exministro de Educación, Harald Beyer, abordó la crisis educacional en Atacama y el actuar del Colegio de Profesores.

Frente a la situación crítica en Atacama, en donde alrededor de 30 mil estudiantes se encuentran sin clases por la paralización docente, el exministro de Educación cree que “la actitud del Colegio de Profesores es incomprensible, más allá de los problemas que tiene la gestión municipal, creo que no se justifica el paro prolongado que al final termina perjudicando a los niños”. 

Para Beyer se da una paradoja, ya que particularmente la región de Atacama tiene la mayor proporción de educación pública a nivel nacional, por tanto, “están abusando del poder monopólico que tienen que a mí me parece impresentable”. 

Si bien se han invertido miles de millones de pesos en infraestructura, al analizar este problema el rector de la UAI señaló que esto “no está solucionado porque se toman las decisiones sobre la base de consideraciones que no son correctas, que son más bien presiones y no en función de las urgencias”. 

A su juicio “es bien inentendible todos los problemas de gestión que tiene la educación chilena y pensar de que esto se va a resolver con este modelo que tiene poca rendición de cuenta es una utopía”. 

En otro punto, en referencia al debate educacional generado por el movimiento pingüino, Beyer indicó que en la práctica “el conjunto de ideas que surgió de ese debate y que de alguna forma se impuso en la segunda administración de la presidenta Bachelet, hoy día están bastante desfondadas”. Por tanto, se debe repensar cómo se organiza la educación pública. 

Desde su perspectiva, Beyer considera que “se está generando un escenario en donde se pueden volver a discutir los temas”. En ese sentido, “la gobernanza de la educación pública hay que repensarla completamente”. Por último, destacó que “el Colegio de Profesores no está al servicio de los niños y jóvenes, y eso debería ser su primera prioridad”.