Entrevista Infinita

Sociólogo Ernesto Ottone no cree que tras el apruebo o rechazo del texto constitucional “vaya a haber un cambio profundo en la vida de la gente”

Imagen principal
Antonia Moreno

En conversación con ‘Ahora es cuando’, el sociólogo y columnista, Ernesto Ottone, dio a conocer su visión respecto del nuevo texto constitucional.  

Como reflexión, Ottone cree que “Chile necesita un mundo más en paz”, pero que ese escenario no existe y que “todo indica que no va a existir durante un tiempo”. Agregando que “Chile es un país volcado hacia afuera y necesita una situación de entendimiento mucho mayor en su interior”. 

Al analizar la decisión de que una persona vote dos veces seguidas “En contra” del texto, el sociólogo señaló que “tiene una coherencia total porque en la primera hubo un intento hegemónico muy fuerte por parte de una ultraizquierda que planteó un texto que ponía en peligro a la democracia chilena”. Por esa razón, “yo no tuve ninguna duda en que eso le hacía un daño al país y que había que votar en contra”. 

Desde su perspectiva, “el muy buen texto que habían generado los expertos recibió 400 propuestas de cambio y entonces algo donde se había avanzado muy fuertemente en una situación consensual, como tiene que ser una constitución, tiene que haber gente que renuncia a algunas cosas para poder llegar a una casa común”.  

Sobre su posición ante ambos procesos, Ottone reveló que “la primera vez voté rechazo por la cosa refundacional y ahora voto rechazo por un cierto conservadurismo”. En ese sentido, ha observado que “la gente tiene una actitud de cansancio por una vida que se ha vuelto dura”. Añadiendo que “no creo que aquí vaya a haber un cambio muy profundo en la vida real de la gente, posteriormente al rechazo o al apruebo”. 

Finalmente, el columnista declaró que “yo nunca he tenido mucho fetichismo constitucional, en pensar que las constituciones cambian la vida de los países”. Por el contrario, él cree que el camino está en hacerle cambios a la Constitución vigente mediante reformas, y que “la derecha tradicional está cometiendo un error al renunciar a su autonomía política y seguir a la derecha radical”.