Entrevista Infinita

Presidenta del Consejo afirma que “nadie fue marginado de la discusión constitucional” y acusa “autoexclusión de algunos sectores”

Imagen principal

Beatriz Hevia, defendió el texto elaborado por el consejo constitucional y aseguró que la propuesta “es mejor que lo que tenemos hoy”. 

En conversación con ‘Ahora es cuando’,  la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, representante del Partido Republicano salió al paso de las críticas del oficialismo al texto propuesto por el organismo y explicó que  “a medida que la gente va conociendo el texto, se va generando un poco más de cercanía y ahí va a ser importante el rol que juguemos todos en poder informar de manera objetiva sobre el contenido. Lo relevante es que la gente tome una decisión informada y eso corresponde hacer durante las próximas semanas”. 

En esta línea, Hevia enfatizó que “hay un estado de ánimo que puede influir en la votación. Arrastramos una tremenda frustración del proceso anterior “darle una oportunidad al texto”, aunque llamó a “darle una oportunidad al texto, ya que creo que es mejor que lo que tenemos hoy”.

Tras esto, argumentó que “la Constitución de 1980 y 2005 pudieron haber permitido un gran progreso para el país. Sin embargo, Chile está en un momento distinto, donde necesita la certeza y la estabilidad y eso puede ser encontrado a través de una nueva Carta Fundamental”.

Respecto de las acusaciones de la oposición sobre una marginación en cuanto a la discusión constitucional, la timonel del Consejo, desmintió que las conversaciones hayan sido bajo esa lógica. “Nadie fue marginado de la discusión, pero hay que tener voluntad de querer ser parte de los acuerdos y hay sectores que se fueron excluyendo con la lógica del todo o nada”, agregando que “quienes se vieron reflejados en el texto refundacional de la Convención, va a ser difícil que se vean reflejados en un texto como este que se hace cargo de los problemas actuales”.