Entrevista Infinita

Ministro Cordero responde a declaración de la UDI: “Sorprende y me deja una sensación bien ingrata”

Imagen principal

El titular de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que se desprende del contenido del texto que “están atrapados en algo”.

En conversación con Ahora es Cuando, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero abordó las lecciones que dejó la conmemoración del Golpe de Estado. Sobre esto, manifestó que “después de 50 años hay que seguir insistiendo en cosas que son esenciales” y agregó que, respecto de la reacción de algunos sectores políticos, “me quedo con una sensación ingrata”.

Consultado por la declaración de la UDI a propósito de la conmemoración del Golpe donde aseguraron que el “11 de septiembre se transformó en algo inevitable” y, además, acusaron al gobierno de la Unidad Popular de propiciar el quiebre democrático, el secretario de Estado comentó que “Me sorprende y deja una sensación bien ingrata”.

En esta línea, valoró las declaraciones de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, quién aseguró en radio Infinita que “el golpe era evitable” y expresó que “hay varias derechas dando vuelta dentro de la UDI”.

Amenazas a jueces

El ministro Cordero expresó su preocupación ante las amenazas de muerte contra los jueces por parte de una organización criminal. Sobre esto, afirmó que “cualquier amenaza que uno tenga en la línea de protección al Estado de Derecho (…) hay que tomarlas en serio”.

Asimismo, explicó que “hay que indagar con mucho cuidado y distinguir la entidad de la amenaza y en lo que puede comprometer a los jueces, en esto, pecar de exceso es conveniente”.

Revelación del secreto del informe Valech

Consultado por la iniciativa del gobierno de levantar el secreto Valech para las investigaciones que se den en el marco del Plan Nacional de Búsqueda, expresó con sorpresa que “se cree que hay un candado cerrado que no es de conocimiento y eso no es así”, agregando que “hay acciones penales y civiles que se han ejercido utilizando esa información, es claro y evidente que con la voluntad de las víctimas”.

En esa línea, advirtió en que “tendría cuidado con la afirmación o la creencia de que el contenido de la reserva del informe Valech es proteger a los perpetradores, el hecho central de lo que está ahí está muy pensado en la protección de la dignidad y de lo que vivieron esas personas”.

Conflicto ANFP

Frente a la posibilidad de que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) pierda la personalidad jurídica, luego de que el ente rector se negara a acatar la orden del Ministerio de Justicia de concluir su contrato con la casa de apuestas online Betsson, el secretario de Estado explicó que “el departamento de personas jurídicas requirió informes a una serie de servicios públicos, que respaldan esta decisión (…) pero la ANFP ha anunciado que va a impugnar judicialmente, bajo el argumento de que el ministerio de Justicia carece de competencias, pero de aquí para adelante, si ese va a ser el anuncio, los tribunales de justicia son los que van a resolver”, sosteniendo que “la ANFP no entra en el fondo, sino que en la atribución y si esa es la discusión, va a quedar atrapada en tribunales”.