Entrevista Infinita

Jorge ‘Pirincho’ Navarrete sobre reivindicación a Pinochet: “No puede ser sino penoso y desesperanzador”

Imagen principal

La antesala de la Cuenta Pública 2023 estuvo marcada por una vieja polémica. El consejero constitucional Luis Silva (Republicanos) dio una entrevista a Icare TV en donde aseguraba que hay que mirar el ‘legado’ de la dictadura de Augusto Pinochet de forma ‘ponderada’, y afirmaba que existe ‘admiración’ hacia el dictador por haber sido un ‘estadista’. Eso gatilló una furiosa respuesta del presidente Gabriel Boric, quien calificó a Pinochet como ‘corrupto, ladrón y cobarde’ pero ‘estadista jamás’.

Para el analista Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, la reivindicación de la dictadura y la figura de Pinochet es un fenómeno esperable pero preocupante:

“Todo esto no puede ser sino penoso y desesperanzador. Cualquier reivindicación de una época que fue nada menos que una tragedia, donde se violaron y vulneraron de forma horrorosa los derechos de las personas, hay un mínimo estándar democrático de no deber reivindicarlo en ninguna de sus dimensiones”.

El abogado cree que el miedo por la crisis de seguridad, un fenómeno que no solo se da en Chile, es una de las grandes razones detrás de este tipo de reivindicaciones:

“Es un fenómeno de carácter mundial en la política. Lleva a hacer más laxo y más permisivo justificar escenarios de autoritarismo… Los temas de seguridad son de tal preocupación para los ciudadanos, que los derechos fundamentales dejan de ser prioritarios para las personas”.

Para Pirincho Navarrete, el gobierno tiene el deber de contrarrestar este discurso:

“La gran responsabilidad de este gobierno y de la izquierda es volver a reivindicar el sentido más profundo de la actividad política. A diferencia de la derecha, los progresistas no debiesen creer que las sociedades son constructos naturales en donde la miseria y el abuso son destinos ineludibles. Los progresistas creen que las sociedades son construcciones colectivas, por lo que la política es la mejor instancia para resolver situaciones injustas”.

Eso sí, agrega que no sabe si el presidente Gabriel Boric aprovechará la cuenta pública para dar cuenta que el escenario político del país es muy distinto a cuando él asumió, por lo que se hace necesario cambiar el tono del discurso:

“Tengo dudas de que el presidente haga lo que debería hacer, que es dar por finalizada una cierta etapa. Reconocer que esta renuncia no tiene que ver con la ausencia de convicciones, sino que con el cambio brusco del escenario de esta nueva geografía política. La derecha tuvo su mejor resultado electoral desde que se acabaron los senadores designados. Republicanos tuvo un triunfo superlativo. No se puede hacer como si nada haya ocurrido”.