Editorial Infinita: El Podcast

Astorga y Stipicic por cumbre ‘Democracia Siempre’: “Es delicado que presidentes de izquierda critiquen a la derecha con recursos del Estado”

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric encabezó en nuestro país la cumbre ‘Democracia Siempre’, en donde múltiples líderes de izquierda internacionales, como el presidente brasileño Lula Da Silva y el mandatario español Pedro Sánchez, se reunieron para discutir las amenazas modernas contra la democracia y cómo protegerse de los totalitarismos.

En su programa ‘Ahora Es Cuando’ de Radio Infinita, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic destacaron que cualquier reunión de mandatarios internacionales es beneficiosa para el país, ya que permite construir lazos y comparar experiencias. Sin embargo, Astorga señaló que le parece ‘delicado’ que se junten “5 presidentes de izquierda a criticar a la derecha con recursos del Estado”.

El conductor señaló que encontró poco autocrítica en la cumbre, ya que los presidentes reunidos no apuntaron a que a veces son los propios gobiernos de izquierda quienes instalan regímenes autoritarios, como en el caso de Cuba, Nicaragua o Venezuela. Tampoco, tal como hicieron eco el día anterior, abordaron cómo la corrupción y el crimen organizado representan amenazas directas a la democracia.

Nuestro conductor apuntó a que es ‘complejo’ que se instale la idea de que un solo sector es el responsable de erosionar a la democracia, cuando la experiencia internacional indica que se trata de una culpa compartida.

Stipicic especuló que el presidente Boric probablemente no quedó conforme con el encuentro, ya que no vislumbró un resultado concreto de la cumbre. Por eso, Astorga señaló perplejo: “No entiendo el objetivo de esta cumbre”.