Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y llamado del senador Nuñez (PC) a convocar ‘presión ciudadana’: “En democracia las cosas no se solucionan saltándose torniquetes”

Imagen principal

Las palabras del senador PC Daniel Nuñez encendieron inmediatamente las alarmas. En entrevista con CNN Chile, el parlamentario instó al gobierno a ‘convocar a la presión ciudadana’ para sacar adelante las reformas legislativas frente a un incierto escenario en el Congreso. Luego de que Diego Vela, timonel de Revolución Democrática, pareciera respaldar esos dichos (después matizó asegurando que al oficialismo no le corresponde ‘convocar’ movilizaciones), desde Chile Vamos llamaron al gobierno a condenar al PC y al Frente Amplio. La Moneda, por su parte, tomó distancia de lo expresado por Nuñez, enfatizando que al gobierno lo que lo mueve es llegar a acuerdos.

En un nuevo comentario ‘Editorial Infinita’, Juan Manuel Astorga disparó contra Nuñez y cuestionó la lógica detrás de acudir a la ‘presión ciudadana’ ante la incapacidad de alcanzar consensos en temas clave:

“No estoy diciendo que el senador Nuñez esté haciendo un llamado a la violencia política, pero seamos justos: Cuando la izquierda llama a la ‘presión social’, a muchos se nos viene a la cabeza el estallido social. Fue el mismo partido político el que se negó a condenar el estallido social y su violencia”.

El conductor de ‘Ahora Es Cuando’ consideró irresponsable

“La gran mayoría de las manifestaciones en Chile terminan, lamentablemente, en actos de violencia. En democracia las cosas se solucionan agotando hasta el último recurso. No saltando los torniquetes”.

En ese sentido, acusó que la ‘presión ciudadana’ a la que se refiere Nuñez es porque el PC no tiene mayoría en el Congreso y por lo tanto se está buscando forma de influenciar la política fuera de la legítima discusión.