Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y confusos dichos ‘Narbona-Craig’ del presidente: “No se entiende que esté permanentemente toreando a los empresarios”

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric generó reacciones confusas en una actividad frente a empresarios en Coquimbo, en donde señaló que estos debían abandonar la “soberbia paternalista que lleva a emitir juicios denigratorios a gobiernos que obedecen a la voluntad popular. Para que se entienda más claro: más Narbona, menos Craig”. Inmediatamente, sus dichos levantaron duda ¿A qué se refería? ¿Quién es Narbona y quién es Craig? Los ministros Mario Marcel y Camila Vallejo fueron consultados al respecto, y ninguno supo interpretar las palabras del mandatario.

Junto con especular que el presidente intentó hacer un contraste entre los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean Paul Luksic Fontbona, el conductor de ‘Ahora Es Cuand0, Juan Manuel Astorga, expresó perplejidad por el tono confrontacional que adoptó el presidente Boric con el empresariado:

“Cuando el presidente sale a emplazar a los empresarios con esa frase ‘más Narbona y menos Craig’, no solo es algo torpe, sino que obliga a los ministros a salir a explicarlo. Dice que va a hablar ‘claro’ y termina hablando en difícil. No consigue el objetivo y termina metiéndose en la pata de los caballos”.

Para Juan Manuel Astorga, la actitud del presidente no se condice con las necesidades urgentes que tiene el país en materia económica:

“El mismo presidente, cuando se cumplían 2 años de gobierno, dijo a El País  de España que como Ejecutivo no dimensionaron la importancia de dos aspectos fundamentales: La seguridad y el crecimiento. Yo me pregunto cuánto ha aprendido realmente el presidente si lo que hemos visto en la última semana es un toreo permanente al mundo empresarial”.

Junto con recordar que el gobierno del mandatario tiene el peor crecimiento económico desde el regreso a la democracia, Astorga sentenció que no se entiende la necesidad de antagonizar a figuras tan importantes para este aspecto como lo son los empresarios.