Editorial Infinita: El Podcast

Analista internacional Guido Larson por elecciones en EE.UU.: “Hoy hablar del Partido Republicano es hablar del movimiento que Trump inaugura cuando fue candidato la primera vez”

Imagen principal
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD, Guido Larson, analizó las definiciones de Estados Unidos de cara a la carrera presidencial.
El académico partió explicando que “la paradoja de las encuestas” presidenciales, es que “mientras más esfuerzos hacía una persona para diferenciarse de Donald Trump, peor le iba y si se acercaba, mejor le iba”. En esta misma línea, argumentó que “eso puso al lector en una decisión bastante fácil (…) hoy hablar del Partido Republicano es hablar del movimiento que Trump inaugura cuando fue candidato la primera vez”. 
Al ser consultado por las eventuales razones del partido Demócrata de repostular a Joe Biden pese a las críticas que han surgido por su salud física y mental, Larson explicó que “hay dos tipos de respuestas” ante la decisión del partido: “una tiene que ver con el enorme peso que tiene la tradición en Estados Unidos. De los 46 presidentes que han habido solo 6 han decidido no ir a la reelección”. Por otro lado, “los demócratas tampoco querían entrar en el debate de si que se remueve a Biden, quién lo reemplaza. Esta pregunta tiene un riesgo real de fragmentación del partido, que requiere unificación para ganarle a Trump”. 
“La población estadounidense no quiere volver a repetir la elección del 2020, una elección entre Joe Biden y Donald Trump, pero las elites de los partidos no observan que hay un candidato competitivo como ellos”, puntualizó.
Finalmente, el académico proyectó que “se vienen cosas significativas” para el proceso de elección, entre ellas “determinar quién será el compañero de lista de Joe Biden para vicepresidente o vicepresidenta”. Y agregó que “lo otro va a tener que ver en cómo van a movilizarse los electores en un par de Estados claves”.