Editorial Infinita: El Podcast

Ministra (s) de Educación responde a Colegio de Profesores por retraso de obras en Atacama: “Se está avanzando en los procesos”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es Cuand0’, la ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, se refirió a la crisis educacional en Atacama y el retorno a clases tras los incendios forestales de la región de Valparaíso.

Frente al inicio de clases en la región de Valparaíso, la ministra partió afirmando que están “trabajando arduamente para poder dar inicio al año escolar según está programado” y explicó que se debe hacer una distinción entre los establecimientos afectados y las familias: “hay tres establecimientos afectados, dos en Viña del Mar y uno en Villa Alemana”. 

En la misma línea, la ministra Arratia afirmó que llegarán con “fondos de emergencia que permitan hacer las reparaciones más acotadas” y que desde la cartera están realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cruzando los datos recopilados por la ficha FIDE con los que el ministerio maneja: “tenemos identificados alrededor de cuatro mil niños afectados (…) lo que hay que hacer al tener ubicada las personas afectadas es poder llegar a ellos con las ayudas necesarias”. En este sentido, agregó que “a partir del primero de marzo va haber una entrega de útiles escolares”.

“Hay un trabajo articulado del Gobierno”, puntualizó la ministra y señaló que ante las familias afectadas con la pérdida de su hogar “se coordina el rol de cada sector” ministerial y “ese trabajo articulado se está llevando a cabo”.

Al respecto del llamado a paro que están haciendo profesionales de la educación por la situación en Atacama antes del inicio de clases, la ministra Arratia afirmó que “se está avanzando en los procesos” y “hay un proceso diseñado de cómo se va a llegar con los trabajos comprometidos al 5 de marzo”. Así, concluyó que “lo importante es poner el derecho de educación de los niños al centro, y en ese sentido, nunca el perder clases es inocuo para la formación de ellos. Aquí el objetivo es que no haya pérdida de clases (…) el llamado a paro es una medida de último arratio”.