Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga descarta que realidad de Ecuador sea similar a la de Chile en términos de delincuencia

Imagen principal

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó la diferencia entre la crisis de seguridad de Ecuador y la situación actual de Chile, afirmando que son muy distintas, principalmente porque “tenemos crimen organizado y no carteles” .

“Ecuador no solo es un país de consumo de drogas (…) es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder. Nosotros tenemos crimen organizado, aquí no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”, indicó Monsalve, palabras que fueron respaldadas por la ministra Carolina Tohá, quien agregó que, a diferencia de Ecuador, Chile tiene control sobre sus cárceles.

En la selección editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga, se refirió a la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador y a las comparaciones que se han realizado con Chile sobre esta misma problemática.

Para comenzar, empezó puntualizando que “los medios de comunicación reflejan lo que está sucediendo en el país, pero es verdad que muchas veces esto se exacerba y se genera la sensación de angustia. Es verdad que nosotros podemos tener muchas similitudes con realidades como la ecuatoriana, pero tenemos siderales diferencias también, una de ellas es la realidad de Guayaquil con cualquier ciudad de Chile, ya que ahí está una de las principales rutas del narcotráfico”.

Tras esto, explicó que “en las cárceles ecuatorianas hacen lo que quieren, los guardias solamente le sirven la comida a los presos y esa no es la realidad chilena”, sosteniendo que evidentemente “tenemos otros problemas, donde los delincuentes siguen operando, pero no al nivel en el que lo hacen en Ecuador y difícilmente podrían hacerlo”.

Para culminar, fue tajante y recalcó que esa realidad, mencionada con anterioridad, “no existe en Chile y es muy complicado que se replique por la ubicación geográfica y por el funcionamiento de las instituciones. El subsecretario del Interior tenía un punto con sus declaraciones (…) probablemente salgan a ‘pegarle’ durante el día y yo les pediré que hagan la pega e investiguen cómo ha funcionado el narcotráfico en Ecuador durante los últimos años”.