Editorial Infinita: El Podcast

Cony Stipicic y declaraciones de alcalde Jadue contra judíos: “No contribuyen en los más mínimo y el silencio que está haciendo el gobierno tampoco”

Imagen principal

 “Judeofobia”, así calificó un grupo de más de 200 judíos progresistas las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien indicó como contradictorio el pertenecer al pueblo judío y ser de izquierda.  Según señaló el jefe comunal, ser judío “parte de una concepción que tiene que ver con la concepción supremacista, de ser parte de un pueblo elegido. Entonces, si ya son parte de un pueblo elegido, no crees en la igualdad de todos los seres humanos ante nada, ¿no? Bueno, aquí estamos ante una ideología que yo creo que es lo más nazi que he visto en mi vida”.

Tras estas controversiales palabras, más de 200 judíos firmaron una carta donde sostuvieron que “estas declaraciones no sólo manifiestan ignorancia conceptual y pobreza intelectual, sino que intentan borrar la histórica contribución que judíos (…) a pesar de estas expresiones de judeofobia seguiremos afirmando nuestra identidad judía y nuestros valores, que políticamente se expresan en posiciones progresistas y/o en la izquierda”.

En la selección editorial de ‘Ahora es cuando’, Cony Stipicic se refirió a esta polémica situación y que trajo diversas reacciones en el mundo político.

Para la conductora del programa, “estaría bueno marcar un poco la diferencia, no todos los judíos son religiosos”. En ese sentido, aclaró que existe una “facilidad para mezclar los conceptos y contribuir a la propagación de una situación que mantiene la guerra en Gaza con el resurgimiento del antisemitismo”.

Tras esto, puntualizó que “esta es una situación que difícilmente va a variar”, por lo que “las declaraciones del edil no contribuyen en los más mínimo y el silencio que está haciendo el gobierno tampoco”.