Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga por caso Hermosilla: “Si el país no se paraliza para debatir esto, entonces lo convertimos en parte del paisaje”

Imagen principal
La Fiscalía Metropolitana Oriente abrirá una investigación penal de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla, luego de que se filtraran audios donde se revelaron eventuales coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
 
En detalle, la investigación, realizada por Ciper, expuso una conversación entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos. En la reunión se hace referencia a supuestos pagos a funcionarios del SII y de la CMF para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.

En el editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic se refirieron a este polémico audio que, una vez público, trajo consecuencias, puesto que Miguel Crispi resolvió romper el vínculo con el jurista como su defensor en el caso de líos de platas.

Para el conductor del programa, en este caso “quedan muchas preguntas sin responder ¿Por qué en una reunión de tres decide grabar?, hay un elemento de desconfianza bien importante. Creo que es relevante el temor que deben estar corriendo los defendidos por Luis Hermosilla en el pasado, no porque hayan gestionado una irregularidad, si no porque el abogado pudo haberlo hecho sin que se dieran cuenta”. 

Tras esto, aseguró que “hay que tener disociado el creer que lo que haces está súper bien y que el resto del país está súper mal. Este país no se fue al carajo por los motochorros, encerronas, portonazos o el sicariato, este país se va al carajo cuando las instituciones que tienen que supervigilar que no se cometan delitos en Chile y que tiene que combatirlos, tienen brechas de corrupción porque hay alguien que está dispuesto a pagar un soborno para que se mire para otro lado”.

Para culminar, puntualizó que “este caso es de una gravedad tal, que si el país no se paraliza para debatir sobre esto, significa que lo hemos convertido en parte del paisaje”.