Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y discurso de Beatriz Hevia: “Es lo que no necesitamos en política”

Imagen principal

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, entregó  su discurso de cierre del proceso, donde apeló a la Constitución de 1833 y a la figura de Diego Portales para hablar de “los verdaderos chilenos”, lo que fue cuestionado de manera transversal por Chile Vamos y el oficialismo. Además, también aseguró que el trabajo realizado por los consejeros es la base de “una mejor Constitución”.

“Usted estimado Presidente seguramente porque albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional, en mi caso por una razón totalmente distinta porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional, pero nada de ello ocurrió (…) tengo la esperanza que podamos cerrar el capítulo constitucional y a partir del 18 de diciembre, comenzar a construir un Chile más próspero y unido, para que las futuras generaciones puedan heredar un país donde los sueños y aspiraciones puedan florecer sin obstáculos”, sostuvo Hevia.

En el editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga y Cony Stipicic se refirieron a los discursos que se entregaron en la ceremonia de cierre del Consejo Constitucional y que fueron muy criticados por la política en general.

Para el conductor del programa, “las declaraciones de Beatriz Hevia marcaron la pauta y no cayeron bien incluso en la derecha. Este discurso tuvo una intención más política que institucional (…) Hevia toreó al presidente de la República y es muy poco republicano lo que hizo, no hay posibilidad alguna de creer que se equivocó en el tono”.

En tanto, aseguró que “el presidente Boric estuvo a la altura de lo que se le pide, se guardó sus opiniones, pero me quedó esa sensación de que aquí se desperdició una extraordinaria oportunidad republicana (institucional). El presidente no podía opinar, lo puso en una situación incomoda y eso es poco aceptable en la política”.

Para culminar, fue bien crítico con la ceremonia, puesto que “terminó todo en un despelote con el discurso y eso es justo lo que no necesitamos”.