Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga: “50 años después; incapaces de ponernos de acuerdo en una declaración conjunta”

Imagen principal

Las directivas de la UDI, RN y Evópoli sellaron un pacto alternativo tras la invitación del presidente Boric, a firmar el Compromiso Santiago, que consta en respaldar la democracia y derechos humanos para este 11 de septiembre. El documento lleva por título “50 años del quiebre de la democracia, 11 de septiembre de 1973 – 11 de septiembre de 2023” y contiene siete puntos que buscan, entre sus objetivos, condenar la violencia irrestricta y respetar la democracia y la constitución.

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga abordó este documento y la falta de acuerdos que existe entre las distintas bancadas por tener una declaración conjunta para el 11 de septiembre.

“Hay coincidencias en todo lo que plantea la Declaración de Santiago (…) cuesta entender que, 50 años después, no hayamos tenido esta posibilidad de tener a todos los actores políticos teniendo un acuerdo común”, sostuvo Astorga.

Por la falta de acuerdos, subrayó que “el primer cuestionamiento es al presidente de la República, que efectivamente dice una cosa y actúa con otra, cuando dio la Cuenta Pública de este año hizo un llamado de unidad y cada vez que pudo salió cuestionando a la oposición, cuesta entender que se quiera un clima de unidad y que en cada oportunidad se haga esto, así no se consigue el objetivo y tiene razón la oposición de que esto se puede convertir en un acto ideológico “.

Asimismo, recalcó que “esta declaración viene a confirmar que entre el gobierno y la oposición hay unanimidad de criterios respecto de lo que ocurrió desde el 11 de septiembre, pero si vamos a analizar las causas, para la izquierda son unas y para las derechas otras. La ciudadanía es bastante más sensata y madura de lo que están mostrando algunos sectores políticos”, agregando que “como es imposible ponerse de acuerdo sobre lo que ocurrió desde el 10 de septiembre hacía atrás, al menos había que concordar en lo que no se tiene que volver a repetir desde el 11 de septiembre, que es la violencia, violación a los derechos humanos, tormentos, torturas, exilios, sufrimientos y para eso no hay dos miradas”.