Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga: Gabriel Boric v/s el presidente Boric

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric, en su alocución en el plenario de la III Cumbre Celac-UE, se refirió a asuntos internacionales que ocurren en el mundo, señalando que “es fundamental ponernos de acuerdo en dos cosas: el respeto irrestricto de los derechos humanos, independiente del color del gobierno que esté en el poder. En ese sentido, me siento en el deber de decir que no son tolerables, no debieran ser tolerables en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos, que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido a más de un millón de ellos”.

De esa forma, el presidente Boric emplazó a los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, quienes se negaron a referirse a la intervención rusa a Ucrania como una invasión, criticando además la vulneración de Derechos Humanos: “Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada hoy día porque algunos no quieren decir que la guerra es contra Ucrania. Estimados colegas: hoy día es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”.

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga, se refirió a este viaje del mandatario a Europa, que ha traído más de alguna controversia en la política nacional como internacional, debido a sus categóricos y contundentes dichos.

Para el conductor del programa “hemos tenido dos actos que han marcado una diferencia entre actuar como jefe de Estado y a título personal. El último fue el polémico ensalzamiento de la figura de Baltasar Garzón, donde puso en una posición incomoda al ministro de Relaciones Exteriores, ya que han estado en polos opuestos dos veces”. 

De esa forma, enfatizó en que “Gabriel Boric se hace trampa en el solitario, pero está el otro Boric, el que dio declaraciones en la CELAC, donde condenó la invasión de Rusia a Ucrania y criticó a los países que no quisieron referirse a este hecho (…) no teme tomar una postura condenando la guerra, se pone en una posición muy distante a la de Lula da Silva, Alberto Fernández o Gustavo Petro y no teme que lo vayan a cuestionar por eso”

Asimismo, a modo de conclusión puntualizó en que “el mandatario cuando improvisa es cuando aparece el Boric personal. El presidente es el que vimos en la cumbre, la persona es la que se da el gusto con Baltasar Garzón, cuando es presidente de la República es cuando destaca, cuando es Gabriel Boric es cuando tiene problemas, no puede darse ciertos gustos si quiere seguir destacando”.