Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga sobre el resultado de la acusación contra el ministro Ávila: “Es una debacle para Chile Vamos”

Imagen principal

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. El libelo acusatorio obtuvo un total de 69 votos a favor y 78 en contra, por lo que el titular de la cartera de Educación seguirá en su cargo al interior del equipo de gobierno. Es importante destacar que esta acusación había sido promulgada por la oposición, pero una vez se conocieron los resultados de la votación, se generó un “quiebre” al interior de Chile Vamos, especialmente luego de que la bancada de Evópoli (los diputados Francisco Undurraga y Jorge Guzmán) decidiera rechazar el texto que constaba de 7 capítulos. Si bien no fueron los votos decisivos, ya que toda la Democracia Cristiana (y ex falangistas) también votaron en contra (junto con el oficialismo), desde RN calificaron la decisión de Evópoli como “una puñalada a Chile Vamos”.

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga, se refirió al resultado de esta acusación, como también a la génesis y construcción del relato con el que la oposición buscaba desbancar al ministro de Educación.

Para el conductor del programa, con este resultado “nadie podría declararse sorprendido. Quizás el voto a favor de Joaquín Lavín JR y en contra de Pamela Jiles generaron bastante sorpresa, lo que ha generado varias críticas al interior de sus sectores”.

De esa forma, agregó que esto “se transformó en un respaldo y de alguna manera, en un golpe de ánimo para un gobierno bien golpeado en las últimas semanas por el escándalo de financiamiento de fundaciones, pero igual es un llamado de atención para que todos se sienten a analizar con un poco más de cabeza fría, el riesgo que corre la herramienta de la acusación constitucional, visto que se ha utilizado en varias oportunidad durante este gobierno, terminando todas rechazadas”.

Asimismo, concluyó con un importante análisis de la situación: “Al final la derecha no logró construir un relato coherente  y consistente (…) la acusación se cayó, pero generó una cierta debacle en Chile Vamos”.