Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y la acusación contra el ministro Ávila: “Buscar sacar un ministro es legitimo, pero no lo es hacerlo por las razones equivocadas”

Imagen principal

La Comisión Revisora recomendó rechazar la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que será votada este miércoles 12 de julio en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la comisión revisora, con mayoría del oficialismo, el libelo recibió tres votos en contra y dos a favor, por lo que el recurso contra el secretario de Estado pasó a la Sala con una recomendación negativa.

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga, se refirió a este libelo acusatorio, informando que “el Ministerio de Educación ha sido a lo largo de su historia una repartición especialmente inestable, ya que es en este Ministerio donde se declaran las peleas entre la oposición y el gobierno de turno”.

De esa forma, sumó a su comentario el siguiente dato: “Desde el año 90 hasta la fecha, han pasado 21 ministros, desde el retorno a la democracia ha sido el Ministerio que ha sufrido más modificaciones”.

Sobre la acusación como tal, Astorga sostuvo que “los acusadores terminaron por validar la defensa del gobierno al ministro Marco Antonio Ávila, donde dicen que lo persiguen por su orientación sexual”, agregando que “la derecha fue incapaz de crear un relato coherente en la acusación constitucional que no esté basado en un prejuicio o derechamente en la homofobia, un balazo en el pie, porque esas posturas podrían ser lapidarias para la acusación”.

Asimismo, hizo un balance del trabajo que ha realizado el titular de la cartera hasta la fecha, sosteniendo que “no hay grandes defensas a la gestión del ministro, podríamos decir que ha sido mediocre”, pero concluyó con un particular análisis de esta situación: “Buscar sacar un ministro es legítimo, no lo es hacerlo por las razones equivocadas”.