Editorial Infinita: El Podcast

Cony Stipicic y Cuenta Pública 2023: “Poner todos los huevos en la canasta de la Reforma Tributaria puede ser una ingenuidad”

Imagen principal

Fue un discurso extenso. Tras casi 4 horas de Cuenta Pública 2023, nuestra Cony Stipicic señaló que “uno tuvo que tomar muchas, muchas notas” de las palabras del presidente Gabriel Boric.

En su comentario Editorial Infinita, Stipicic hace un balance positivo de algunos aspectos del discurso del mandatario:

“El presidente consiguió algunos objetivos importantes, como sincerar el cambio de prioridades. Dijo que no tenía complejos en admitir que la situación cambió”.

Sin embargo, apunta a que la apertura del presidente Gabriel Boric a conversar para sacar su agenda adelante le puede jugar en contra:

“A ratos puede parecer ingenuo: La apuesta que hace el presidente en favor del diálogo y la universidad, en un ambiente de polarización, considerando los desafíos de elecciones, se puede ir por la borda si la oposición decide seguir siendo solo oposición”.

Particular preocupación genera el hecho de que la Reforma Tributaria se alza como el principal catalizador del programa de gobierno, una vez más condicionando el proyecto político a una instancia en específico (como ya sucedió con la Convención Constitucional):

“Poner todos los huevos en la canasta de la Reforma Tributaria puede ser una ingenuidad…La oposición deberá decidir si entrega o no entrega los votos”.

De todos modos, Stipicic destacó la flexibilidad de Boric a la hora de hacer un discurso convocante incluso para antiguos enemigos:

“Le habló mucho a la oposición, mencionó harto a los expresidentes, incluso al expresidente Piñera”.

Revisa su comentario Editorial Infinita en modo podcast.