Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y la cuenta de la Defensoría Penal Publica: “¿No se estará exagerando con la prisión preventiva?”

Imagen principal

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga y Matías de la Maza se refirieron a la cuenta pública de la gestión institucional 2022 de la Defensoría Penal Publica, donde el defensor Nacional, Carlos Mora Jano, informó que 66. 112 personas imputadas durante dicho periodo fueron declaradas inocentes o no condenadas.

Para Juan Manuel Astorga, esta situación se tiene que analizar de diversas perspectivas, donde se desprenden varias interrogantes, planteando la primera pregunta, el no perseverar en las investigaciónes ¿tiene que ver con ausencia de antecedentes o es que efectivamente hubo injusticia en la persecución?, señalando así que es muy difícil definir esto, puesto que habría que ir caso por caso.

Asimismo, puntualizó en el caso de la mujer que estuvo 6 meses por error en la cárcel por llevar queratina y que fue confundido con cocaína, preguntando si ¿no se estará exagerando con la prisión preventiva, no hay otra medida que la anteriormente mencionada?. Tras esto, especificó en que existe un problema de fondo, que puede ser la carga laboral de los fiscales, que a mayor cantidad de casos, menor precisión hay.