Editorial Infinita: El Podcast

Juan Manuel Astorga y la crisis en la Macrozona Sur: “El problema es que algunos creen que para solucionar esta crisis hay que crear comisiones de paz”

Imagen principal

En la editorial de ‘Ahora es cuando’, Juan Manuel Astorga y Matías de la Maza, se refirieron a la situación que acontece en la Macrozona Sur, donde ya se cumplió un año de que se haya decretado Estado de Excepción en la zona.

En el interrogatorio que tuvo la ministra del Interior, Carolina Tohá, donde se trataron temas como delitos violentos, crisis migratoria en la zona norte y el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, la militante del equipo de gobierno enfatizó en que: “Hay acciones de carácter terrorista en la Araucanía”.

Para Juan Manuel Astorga, es un avance que la ministra Tohá reconociera que existen ataques terrorista en la macrozona sur, puntualizando además en que: “El estado de Excepción es una herramienta que ayuda a combatir problemas puntuales, pero ni por lejos es la herramienta para resolver el problema de fondo”.

De esa misma forma, sostuvo que: “El problema es que algunos creen que para solucionar esta crisis hay que crear comisiones de paz y sentarse a dialogar con las comunidades”.

Finalmente y, a modo de conclusión, el conductor del programa expresó que: “Lo que estamos viviendo ya no tiene que ver con la causa Mapuche y hay algunos que insisten en que esto es un problema con algunas comunidades que reclaman legítimamente, dicen ellos, la devolución de tierras. Vivir con militares dentro de una porción de tierra del país no es la solución, pero nadie pareciera estar realmente haciéndole frente al problema de fondo”.