DF en Infinita: El polémico proyecto que busca eliminar la UF

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca eliminar el uso de la Unidad de Fomento (UF) como mecanismo de cobro en arriendos, créditos hipotecarios, educación y salud. La iniciativa, impulsada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, propone que todos los pagos se realicen en pesos, argumentando que la UF sube con la inflación mientras los sueldos no.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió que eliminar la UF sería un “terremoto” para el crédito hipotecario, ya que elevaría las tasas de interés y restringiría el acceso a financiamiento, afectando a las familias de ingresos medios y bajos. También alertó sobre impactos negativos en el sistema de salud y otros sectores donde se usa la UF como referencia.
En una nueva edición de DF en Infinita, Sofía Pumpin, periodista del Diario Financiero, nos trae todos los detalles sobre esta polémica iniciativa.