DF en Infinita: Gobierno de Milei anuncia dura reforma migratoria

El presidente argentino Javier Milei anunció una dura reforma migratoria a través de un decreto que, según el Gobierno, busca “restaurar el orden” y priorizar los recursos públicos para los ciudadanos argentinos. Aunque aún no ha sido publicado oficialmente, el decreto incluye restricciones al acceso de extranjeros a servicios como salud y educación.
Entre las medidas, se contempla la deportación de cualquier extranjero condenado por delitos, la prohibición de ingreso a personas con antecedentes penales, y el cobro de atención médica en hospitales públicos, salvo en casos de emergencia. Las universidades públicas también podrán cobrar matrícula a estudiantes extranjeros con residencia temporal.
Además, el decreto exige un seguro médico a los turistas y establece nuevos requisitos para obtener ciudadanía y residencia permanente. Quienes ingresen ilegalmente o entreguen información falsa serán expulsados.
La medida ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos que acusan al Gobierno de evitar el debate democrático y replicar intentos inconstitucionales del pasado.
En una nueva edición de DF en Infinita, Gabriela Arteaga, editora de DFSUD, nos trae todos los detalles acerca de esta polémica reforma migratoria.