DF En Infinita

DF en Infinita: La trama del Caso Audio y el rol de los hermanos Jalaff

Imagen principal

 

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, nos hizo un repaso por cada uno de los ‘capítulos’ de la trama judicial que remece al país, el denominado Caso Audio, y nos contó quiénes son Álvaro y Antonio Jalaff, fundadores del Grupo Patio, y qué rol juegan en él.

Tras el fin de la formalización de los imputados en el Caso Audio, el cual se prolongó por varios días y terminó con sus principales inculpados –Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos– en la cárcel cumpliendo prisión preventiva; lo natural es preguntarse qué viene ahora en este bullado caso. Una de luz de aquello lo entregan los fiscales a cargo del caso: Lorena Parra, Miguel Ángel Orellana y Felipe Sepúlveda.

Por su parte, la fiscal Parra se refiere a este entramado judicial como una “película” dividida en tres partes: Factop, Audio y Jalaff. Incluso se podría decir que todo partió con una precuela, en mayo del año pasado, cuando la CMF anunció que iniciaría un procedimiento sancionatorio contra STF Capital, la corredora de bolsa propiedad de Daniel y Ariel Sauer, además de Rodrigo Topelberg.

A lo largo de la investigación han ido saliendo a la luz diversas figuras políticas y del mundo empresarial. En esta oportunidad, el director de DF nos contó quiénes son los hermanos fundadores del Grupo Patio, Álvaro y Antonio Jalaff, cuyos nombres salen mencionados en varias ocasiones.

¿Quiénes son los Jalaff?

Santa María detalló que se trata de una familia empresarial, cuyo padre, Sergio Jalaff y su hijo Álvaro, fundaron la empresa Patio, una compañía dedicada al desarrollo de activos inmobiliarios, que nació a inicios de los 2000 con un strip center en Tobalaba, y que actualmente cuenta con activos en el sector oficinas, industrial, residencial y comercial, en distintos países.

Consiguieron gran éxito en su crecimiento y en el camino fueron incorporando socios muy relevantes del mundo empresarial, como las hermanas Lukisc y Eduardo Elberg, pero los Jalaff siempre se mantuvieron como accionistas y Álvaro como gerente general -cargo que dejó el año pasado, antes de que se conociera el tan famoso audio- pero cuando ya se sabía del Caso Factop.

Posteriormente, cuando estalla el Caso Audio comienza una dura negociación que termina con la salida de los Jalaff de la propiedad, y el ingreso de Guillermo Harding, otro empresario. Ahora Patio está tomando distintas medidas para tratar de desligarse lo más posible de la figura de los Jalaff.

Vinculación con el Caso Factop y Audio

Una de las pruebas clave fue presentada durante la declaración de Marcelo Medina, quien trabajó en Patio desde el año 2006, y que el 8 de agosto pasado declaró en la Fiscalía señalando que ya en 2018 los bancos comenzaron a restringir las líneas de crédito a Antonio Jalaff, quien “en esa época, a través de sociedades ligadas en propiedad, comienza a emitir facturas a Factop, sin tener respaldo de servicios o ventas (ideológicamente falsas)”.

¿Qué viene ahora?

El director de DF MÁS adelantó que ahora lo que debiera ocurrir es que los Jalaff sean citados a declarar y se defina que curso sigue la investigación.