DF En Infinita

Ley Karin: Las acciones que la SUSESO estima que se podrían entender como acoso sexual y laboral

Imagen principal

El presidente Boric promulgó la Ley Karin el pasado 5 de enero, la que busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral.

La legislación modifica varios cuerpos legales con el fin de fortalecer las medidas de prevención, investigación y sanción del acoso y la violencia laboral en diversos ámbitos, tanto en el sector público como en el municipal.

Esta nueva ley establece protocolos y medidas concretas para garantizar entornos laborales seguros para las y los trabajadores. Entre los cuerpos legales que modifica la Ley Karin están el Código del Trabajo, leyes orgánicas constitucionales y estatutos administrativos.

En una nueva edición de DF en Infinita, Carolina León, explicó lo que la Superintendencia de Seguridad Social estima que se podrían entender como acoso sexual y laboral.

Acoso sexual

El protocolo lo define como aquella conducta en que una persona hace requerimientos de carácter sexual no consentidos que amenacen/perjudiquen su situación laboral/oportunidades en el empleo.

Esto implica

  • Insinuaciones sexuales.
  • Solicitudes de favores sexuales.
  • Conductas verbales, no verbales o físicas de naturaleza sexual (por ejemplo, comentarios de esta índole).

Acoso psicológico

Además de agresión física, la Suseso incluye en su protocolo el acoso psicológico, abuso emocional o mental. Puede ser algo que se manifieste una sola vez o de manera reiterada.

Ejemplos

  • Juzgar el desempeño de un trabajador de manera ofensiva
  • Aislar a una persona
  • Uso de nombres ofensivos
  • Hacer comentarios despectivos sobre la apariencia, inteligencia, habilidades, competencia
  • profesional o valor de una persona

Violencia en el trabajo

Son conductas que afecten a los dependientes por personas ajenas a la relación laboral, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores, usuarios y visitas, entre otros.

Conductas incisivas 

Abarcan comportamientos descorteses o groseros que carecen de una clara intención de dañar, pero que entran en conflicto con los estándares de respeto mutuo.

Escucha la conversación completa en nuestro sitio web, Spotify, y sintoniza DF en Infinita en ‘Lo que Faltaba’ los lunes, miércoles y jueves a las 18:30 de la tarde.