DF En Infinita

DF en Infinita: Las reacciones tras la aprobación de la Ley Corta de Isapres

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director de Diario Financiero y DF MÁS, abordó las distintas reacciones que dejó la aprobación de la Ley Corta de Isapres en el Congreso, este lunes 13 de mayo. Además, se refirió al fast track legislativo en materia económica.

Tras la aprobación de la ley corta, primero por el Senado y luego por la Cámara Baja, José Tomás Santa María señaló que “hubo hartas dudas respecto de los votos que se dieron vuelta o no, pero el resultado final fue un éxito para el Gobierno porque fueron mayorías bien consolidadas”. Sin embargo, expresó que “lo cierto es que al escuchar los discursos, se ve que nadie está contento”.

Siguiendo con lo anterior, entre las reacciones del mundo político, desde la oposición acusaron que no se hacían cargo de los problemas de fondo y desde el oficialismo apuntaron a un salvataje de las isapres. En esa línea, destacó que “hay distintas visiones, pero sí es cierto que se aprobó una ley que le da viabilidad, en el corto plazo, al sistema y evita las quiebras que tanto se habían mencionado como una amenaza”.

Luego de haber sido despachada, desde la Superintendencia de Salud emitieron una circular, la primera de varias, que instruye a las aseguradoras a aplicar la Tabla Única de Factores a todos los contratos con tablas de factores antiguas. Para ello, las isapres deberán informar a sus afiliados que mantienen contratos anteriores al primero de abril de 2020, sobre esta incorporación, a más tardar el 31 de agosto de 2024.

Sobre el panorama futuro, el director del DF y DF Más señaló que “hay muchas tesis respecto de qué va a pasar en adelante (…) aquí va a haber una baja, que es el tema de la Tabla Única de Factores, principalmente para un grupo, mujeres en edad fértil, pero va a haber otros que probablemente no se van a ver tan beneficiados, como hombres jóvenes”.

Fast track legislativo económico

Pasando a otro tema, respecto del fast track legislativo en materia económica impulsado por el Gobierno, José Tomás Santa María explicó que son 21 proyectos, de los cuales, 19 ya están en el Congreso. Al respecto, opinó que “el Congreso se puso un desafío bien ambicioso, tenerlos aprobados antes de la Ley de Presupuestos”. 

Entre los proyectos que más destacan, “probablemente el más importante es el de cumplimiento tributario, que está en segundo trámite, que ha sido más lento de lo que se esperaba, pero que se ve un buen ambiente”. Asimismo, también están los proyectos de permisología y modernización del Estado.