DF En Infinita

DF en Infinita: La dividida discusión sobre la reforma previsional

Imagen principal

En una nueva edición de DF en Infinita, José Tomás Santa María, director del Diario Financiero y DF MAS, abordó la discusión en torno a la reforma de pensiones, a propósito de la entrevista del presidente Gabriel Boric con las radios ARCHI en el Palacio de La Moneda, en donde el mandatario descartó la posibilidad de plebiscitar el proyecto.

Como contexto, en la entrevista con las radios ARCHI en el Palacio de La Moneda, el mandatario fue consultado por la posibilidad de plebiscitar la reforma de pensiones, sin embargo, este rápidamente la descartó, argumentando que “uno no puede someter a plebiscito cada una de las normas polémicas que hay en el Parlamento”.

En cuanto a la reforma previsional, José Tomás Santa María apuntó a que el presidente Boric “se ve que tiene mucho interés porque esta reforma salga adelante (…) le está metiendo presión a la discusión”. Esto ya que lleva muchos años con diversas propuestas emanadas de gobiernos anteriores. Recientemente, el jefe de Estado puso un nuevo plazo, para el mes de mayo, lo que claramente terminó descolocando a parlamentarios de oposición.

Ante este panorama, el director del DF expresó que “se ve complejo, no es primera vez que se ponen un plazo. En el mes marzo ya la ministra Jara hablaba de que esto tenía que estar aprobado en la comisión durante el mes de abril”. Asimismo, destacó que “el Gobierno tiene el incentivo de sacar adelante esta reforma (…) lo ve quizás como la parte más clara que podría quedar del legado”.

Sobre los aspectos del proyecto donde hay mayor y menor consenso, Santa María señaló que en dónde hay más ‘agua en la piscina’ es en “los fondos generacionales, que esta nueva forma de organizar los multifondos, en mayor ahorro para las cuentas individuales y la solidaridad intrageneracional”. En cambio, “donde no hay espacio para acuerdo o donde las posiciones están mucho más lejanas, es en la solidaridad intergeneracional, es decir, lo que llamaríamos reparto”.